A pesar que el número de venta de autos 0 kilómetros aumentó en los últimos meses, Argentina está en el Top 30 de países con el parque automotor más longevo.

Dentro del parque automotor que tiene un país se cuentan todos los vehículos que están registrados y en uso. Es ahí donde un estudio hizo hincapié analizando el promedio de edad que tienen los autos en cada lugar del mundo. En el listado publicado, Argentina aparece entre los que tiene el parque automotor más longevo. Se tomaron en cuenta a 30 de los 50 países top  según su Producto Bruto Interno (PBI).

Un estudio develó que Argentina está entre los países con el parque automotor más longevo

En todo el mundo el promedio de edad de los vehículos estuvo en aumento en los últimos meses por las distintas ventas de autos 0 kilómetros. El 2021 ya lleva una suba del 24% con respecto a lo que fue el 2020, año que las ventas cayeron notoriamente por los efectos del Covid-19.

Dejando de lado esta aclaración, hay que decir también que el estudio para conocer la antigüedad promedio del parque automotor del mundo la desarrolló el sitio británico confused.com, dedicado al mercado asegurador. Con él se pudo conocer que Argentina está por debajo de algunos países de Europa del Este, como Rumania, y República Checa, aunque es el único representante sudamericano.

Entre los 30 países que se tuvieron en cuenta, Argentina ocupa el último puesto con un parque automotor que tiene una antigüedad promedio de 17 años. Viendo el lado opuesto de la tabla, nos encontramos con Arabia Saudita con un promedio de edad de 3,8 años. Esto pareciera no ser una sorpresa si se tiene en cuenta que el país asiático ocupa el puesto 19 en PBI, lo que sugiere que tiene ingresos más altos y, por lo tanto, una alta tasa de compra de automóviles.

Por su parte, China está en el segundo lugar con una antigüedad promedio de solo 5,1 años. Una de las explicaciones es que en 2010 se introdujo un esquema que ofrecía reembolsos a los automovilistas que cambiaban vehículos viejos y contaminantes por vehículos de bajas emisiones. Mientras que los Emiratos Árabes cierra el podio con una flota promedio de 5,2 años.

Teniendo en cuenta 30 países, que combinados tienen una flota de 750 millones vehículos de pasajeros, también se analizaron qué países tienen el mayor número de automóviles por cada 1.000 habitantes según las cifras de población. Obviamente, Chin ocupa el primer lugar por el mayor número de automóviles, con casi 300 millones de vehículos registrados. Sin embargo, la vasta población del país de más de 1.400 millones significa que la nación en realidad se coloca en el puesto 27 en cuanto a la cantidad de automóviles por cada 1.000 personas, con solo 203.

Un estudio develó que Argentina está entre los países con el parque automotor más longevo

Nueva Zelanda ocupa el puesto más alto en cuanto al número de autos por cada 1.000 habitantes. El paisaje rural, combinado con la población relativamente baja, podría ayudar a explicar por qué hay cerca de 697 automóviles por cada 1000 personas. Esto es casi 10 veces más que el Singapur urbano, ubicado en la parte inferior de la clasificación, con solo 89 autos por cada 1.000 personas. El podio lo completan Australia e Italia, con 673 y 645 autos por cada 1.000 habitantes respectivamente.

Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones en relación a los permisos para conducir, y algunas naciones imponen restricciones más estrictas a los conductores nuevos o jóvenes que a otras. Para confeccionar un ranking de países con conductores más jóvenes, el estudio tomó en cuenta las edades mínimas tanto para obtener el registro como para alquilar un vehículo.

Por ejemplo, Estados Unidos permite que los jóvenes de 16 años obtengan su licencia de conducir completa, la más joven entre los 30 países relevados. Algunos estados, como Arkansas, Alaska, Kansas e Iowa, incluso permiten que estudiantes de hasta 14 años soliciten permisos. Sin embargo, el límite de edad legal para alquilar un automóvil es a partir de los 25 años, lo que significa que si un conductor obtiene su licencia con la edad mínima requerida , deben pasar nueve años para poder conducir uno alquilado. Esa diferencia lo ubica último en el ranking.

Por otra parte, China, Japón, Nueva Zelanda, Alemania y Austria, permiten a los automovilistas alquilar automóviles el mismo año en que están legalmente autorizados a conducir. En general, casi todos los países proporcionan licencias de conducir a partir de los 18 años. Argentina es uno de los países que conformar el ranking, ya que el registro se puede sacar desde los 16 años (con autorización de los padres y sin poder llevar pasajeros). En cuanto al alquiler de autos, en la mayoría de las casas tradicionales es requisito tener 21 años.