Según pudo confirmar el jefe de ventas de Volkswagen a un medio alemán, la firma bávara se pasará por completo a la electrificación para el 2035.

Pareciera que el 2021 es el año donde las marcas afirman cuándo dejarán de lado la era de la combustión para darle paso total a la electrificación. Ya son varias las firmas que contaron cómo será su estrategia de acá a un par de años. Volkswagen es la última que hizo el anuncio y aseguró que en 2035 terminará con los impulsores nafteros, en principio. Así se desligó por completo comunicado por Audi, quien es parte del mismo grupo. La automotriz de los cuatro aros indicó que para ellos el momento será en 2026. Esta decisión el principio sería para Europa, pero seguramente tendrá un impacto mundial.

Volkswagen anunció cuándo será su momento de dejar los motores nafteros

Esta información la dio a conocer Klaus Zellmer, jefe de ventas de Volkswagen, en una reciente entrevista al medio alemán Muenchner Merkur. “Nos hemos marcado metas e hitos muy claros. Haremos que toda nuestra flota sea neutra en emisiones de CO2 a más tardar en 2050. En Europa saldremos del negocio de vehículos con motor de combustión entre 2033 y 2035, en Estados Unidos y China un poco más tarde. En América del Sur y África, debido a la falta de condiciones marco políticas y de infraestructura, llevará un poco más de tiempo”, explica el directivo de VW.

“Como fabricante de volumen, Volkswagen tiene que adaptarse a las diferentes velocidades de transformación en las regiones individuales. Los competidores que venden vehículos principalmente en Europa, por ejemplo, seguramente tendrán que lidiar con una complejidad significativamente menor en la transformación debido a las claras directrices políticas. Continuaremos avanzando con nuestra muy ambiciosa ofensiva electrónica, pero alineándonos con las necesidades de nuestros clientes”, agregó.

Volkswagen anunció cuándo será su momento de dejar los motores nafteros

Zellmer también fue preguntado acerca de la desaparición del diésel en un futuro a medio plazo: “Necesitaremos tecnología de combustión durante unos años más. Por lo tanto, continuaremos invirtiendo en la optimización de nuestros accionamientos. Por supuesto, esto también se aplica al diésel. Con vistas a la posible introducción de una norma EU7, el diésel es sin duda un desafío particular. Pero hay perfiles de conducción para los que los motores diésel todavía tienen una gran demanda, especialmente entre los clientes con un alto kilometraje”, apunta.

Volkswagen anunció cuándo será su momento de dejar los motores nafteros

Por todo ello, los clientes de la marca que sigan decantándose por los motores de combustión tradicionales podrán respirar algo más tranquilos, no así los de Audi pues apenas faltan cinco años para que desaparezcan de su gama de automóviles. Mientras tanto, Volkswagen sigue adelante con la electrificación de sus productos y el desarrollo de otros nuevos, como la furgoneta eléctrica. Esta, se unirá el próximo año a los ID.3 e ID.4, así como al ID.5 que también está en marcha. Se espera que el ID.3 llegue a Argentina.