La aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas se fusionará con Austral para generar ahorros y evitar despidos masivos.

En el marco de la pandemia por coronavirus, que generó una crisis en la industria aerocomercial, la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas comunicó que fusionará sus operaciones en una sola compañía junto con la aerolínea Austral. La medida permitirá ahorros impositivos por 13,5 millones de dólares, ingresos directos por 42 millones de dólares y más de 8 millones de pesos de ahorros gracias a la reorganización de la estructura interna, además de evitar los despidos masivos.

En un comunicado que envió a sus trabajadores, Aerolíneas Argentinas aseguró que absorberá a la empresa Austral y continuará sus derechos y obligaciones al momento efectivo de la fusión, que concluirá a fin de año. La movida permitirá un ahorro de aproximadamente unos 100 millones de dólares como producto de la reorganización de las estructuras internas. Además, en la carta se aclara que la reforma “implica revisar las cláusulas de los convenios que quedaron obsoletos e impiden tener una operación eficiente”. Esta operación tiene lugar en un contexto de crisis en la industria aerocomercial por los efectos del covid-19 en el país y en todo el mundo.

Además de la crisis sanitaria por el coronavirus, en la carta también se explica que “las pérdidas de 2019, producto de las malas decisiones del gobierno anterior, ascendieron a 680 millones de dólares“, y que “la política aerocomercial tenía un claro objetivo: entregarle a la competencia muestra participación en el mercado. Para ello se buscó achicar la compañía para darle el lugar a las aerolíneas privadas. Ninguno de los problemas de fondo fue solucionado, la improductividad estructural se mantuvo intacta y los números de la compañía empeoraron”.