Alberto Fernández anunció que firmó el acuerdo con Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El presidente ratificó que se vacunará a 330 mil personas antes de fin de año

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que la Argentina firmó con Rusia el acuerdo para el arribo al país de la vacuna Sputnik V para el coronavirus. Alberto confirmó que antes de fin de año llegarán 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, entre enero y febrero arribarán otras 20 millones de dosis.

“En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto”, dijo el presidente en conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno.

“La vacuna utiliza un vector; en la rusa, el vector es de virus humano. Esto le da más capacidad de cobertura. Este proceso lleva tiempo, por eso desde principios de noviembre Rusia está enviando información”, explicó el Ministro. “Lo que queremos (obtener con la vacuna) es menos mortalidad”, sentenció.

Alberto Fernández agregó: “La vacuna se da en dos dosis, solo la primera da la mayor cantidad de anticuerpos. La segunda se da luego del día 21. Lo que hace la segunda dosis es dar más anticuerpos para potenciar los anticuerpos del primer vector”.

“El primero que va a darse la vacuna soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna rusa”manifestó. También anunció que en los próximos días viajarán a Rusia funcionarios argentinos, luego de que ayer se firmara el contrato con ese país para la provisión de la vacuna contra el coronavirus.

“Hemos venido a informarles que en el día de ayer hemos suscripto el contrato que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina. Es el tercero que firma el país: el primero fue con AstraZeneca y el segundo con Covax, el fondo de la OPS”, dijo el mandatario.

“En el mientras tanto hay que seguir cuidándose”, dijo y agradeció especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por “haberse ocupado personalmente” de las negociaciones con la Argentina por la vacuna. Fernández dijo además que el contrato incluye la preferencia en favor de Argentina para poder vacunar a otros 5 millones de personas en marzo. 

¿Por qué hicimos esto? Por si el resto de las vacunas con las que también tenemos contratos atrasan su llegada al país. Esto es muy importante, explicó Fernández, durante la conferencia de prensa brindada junto al ministro de Salud, Ginés González García..

El presidente admitió que es “complicada” la logística para el envío de las vacunas y que aún resta la aprobación de la ANMAT. Confirmó que la semana próxima viajarán funcionarios a Rusia y personal del ANMAT “para verificar todas las dudas que tienen que sacarse sobre las condiciones de producción y la calidad de la vacuna”.

“Quiero hacer hincapié en mi gratitud al Fondo Soberano ruso por la rapidez con la que pudimos cerrar este acuerdo, especialmente al presidente (Vladimir) Putin, quien personalmente se ocupó a ayudar a que esto ocurra. Nos permite acceder a la vacuna al mismo tiempo que el mundo central”, resaltó.

Al ser consultado, sobre un balance del año de gobierno, Alberto dijo: “Hemos hecho un trabajo inusual: gobernar lo desconocido. La experiencia de otros nos ha servido de muy poco. Sabía que veníamos de un escenario ruinoso, con un sistema de Salud arruinado”.

En marzo cambiaron nuestros objetivos, aunque son y seguirán siendo los mismos: producir y dar trabajo, y socorrer a los que peor están. Sin nuestro trabajo, la pobreza y la indigencia hubiesen sido peor”, sostuvo durante la conferencia Fernández.

Hemos podido poner medianamente en orden la economía, marcada por la deuda, en orden”, añadió y dijo que “hoy, cuando cumplimos un año de Gobierno, estamos poniendo un punto de inflexión con la vacuna, para ver que podemos encarar un mundo y futuro de manera distinto”.

“Siento que con mucho esfuerzo hemos hecho un trabajo muy grande, porque millones de argentinos nos acompañaron”.Quiero construir otra normalidad, no la que estábamos viviendo, en la que no teníamos ni Ministerio de Salud”, sentenció.

Alberto también se refirió a Cristina, en relación a la carta que ella publicó ayer, y criticó duramente a la Corte Suprema. El presidente mostró su apoyo y dijo: “Yo comparto mucho con lo que dice Cristina sobre la Justicia”.

Creo que lo que dijo ayer Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien en la Argentina. No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido de la justicia. El planteo que hizo ayer es más profundo”, aseguró.

Y continuó: “La justicia tiene una lógica corporativa que la hace impermeable a cualquier posibilidad de cambio. La justicia realmente en algún momento tiene que aceptar que debemos ocuparnos de la justicia”.

En estos años de democracia, los restantes poderes hemos cambiado muchas cosas. Creo que en el Poder Judicial sería muy bueno que esa vocación corporativa la use para mejorarse porque está funcionando mal, definitivamente”, prosiguió.

Esto no es ningún acto de intromisión, los jueces son parte de los poderes de la República y como tal están sometidos a la crítica pública”, finalizó.