Esta tarde se reunirán los ministros de Salud de Ciudad y Provincia de Buenos Aires para decidir si endurecen la cuarentena en el AMBA para evitar el colapso del sistema de salud por el coronavirus.

A raíz de los casi 2.000 nuevos casos confirmados de coronavirus durante el día de ayer, esta tarde se reunirán los responsables de las carteras de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para definir cómo seguirá la cuarentena en las próximas semanas y evitar así el inminente colapso del sistema de salud en el área. En las últimas 24 horas, se registraron 1106 casos en la provincia de Buenos Aires y 704 en la Capital Federal.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, advirtió en una entrevista radial que mantuvo con AM 750 que “si no ponemos un freno ahora”, el sistema de salud que provee lugares de aislamientos y camas de internación leve y grave podría “colapsar” en menos tiempo del que se preveía. Para evitar esta situación, se plantearía la necesidad de volver la fase 1 del aislamiento. El Gobierno se encuentra analizando esta posibilidad, y tomará una decisión en base a los nuevos contagios que se contabilicen entre hoy y mañana.

García aseguró que “volver a la fase 1 es el resultado de un análisis más que una opinión”, ya que “el aumento de casos de esta semana acotaron la proyección del colapso del sistema de Salud”. Según el funcionario, el 70% de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires acontecieron a partir de la apertura comercial en la Capital Federal. Sin embargo, el gobierno porteño se niega a dar marcha atrás con las fases de la cuarentena y la apertura, y esto podría llegar a agravar la situación en el AMBA.

Efectivamente, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, negó que se haya registrado un incremento significativo de casos en la Ciudad y defendió la política de apertura en la Capital Federal. “No podemos aseverar que hubo un aumento de casos en la ciudad, al día de hoy no tenemos elemento de juicio técnico para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos”, aseguró Quirós durante la conferencia matutina.