La ANSES fue declarada servicio esencial e indispensable y comenzará a abrir sus puertas en el mediano plazo para la atención presencial con un sistema de turnos similar al que están utilizando los bancos.

La nueva titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), María Fernanda Raverta, decidió declarar de manera oficial al organismo como “servicio crítico, esencial e indispensable”. Es por eso que, si bien momentáneamente seguirá operando a puertas cerradas y con trámites virtuales hasta que se defina el protocolo sanitario de apertura, algunas de las actividades podrán ser realizadas en el mediano plazo de forma presencial con un sistema de turnos como el que utilizan los bancos.

La Resolución 99/2020 de la ANSES, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por Raverta, indica que “para aquellas actividades en las cuales se requiera de manera extraordinaria la modalidad presencial, se establecerá un cronograma gradual y progresivo para su implementación, debiendo darse cumplimiento con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el covid-19 por la normativa vigente”.

Por otro lado, el organismo emitió un comunicado en donde explicó que las Unidades de Atención Integral (UDAI) continuarán funcionando sin atención al público para que los trámites (que incluyen la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, el reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión, el trámite de la Asignación por Maternidad y de la Asignación por Hijo por Discapacidad) se realicen por medios virtuales hasta que se defina el protocolo sanitario de apertura. Además, la ANSES aseguró que se encuentra “desarrollando mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito”.