Ante la baja de contagios, el país inicia la etapa de “Protección de Progresos” Santiago Cafiero y Carla Vizzotti explicaron esta tarde que la medida forma parte de la primera etapa de aperturas progresivas y cuidadas.

Aperturas progresivas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron esta tarde el inicio de una nueva etapa, denominada de “protección de progresos” hasta el 1 de octubre, que continuará tras esa fecha con nuevas aperturas si se mantiene la baja de casos de coronavirus. Mas temprano el presidente Alberto Fernández presentó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con el Plan de Recuperación de Actividades. El anuncio, de Cafiero y Vizzotti fue desde hoy se amplió a 1.700 el cupo diario de ingresos al país de personas varadas en el exterior. 

Carla Vizzotti indicó que el DNU regirá hasta octubre y que durante esta etapa se mantendrá “el semáforo epidemiológico”, pero aclaró que para las zonas de alarma se tomarán medidas restrictivas. “Desde mañana, y por medio de los corredores seguros, articulando con las provincias la fiscalización para que se haga efectivo el aislamiento, vamos a aumentar a 1.700 personas por día el cupo de ingreso desde el exterior”, anunció Cafiero.

En esa línea, el funcionario explicó que la medida se ejecutará de manera escalonada pero que en el mientras tanto “vamos a seguir trabajando en los testeos previos a tomar al avión, en los testeos al llegar al país y luego los aislamientos que necesitamos que se cumplan junto con las medidas del cuidado”. 
Este DNU que se publicará en el Boletín Oficial durante el transcurso del día, detallará las tres etapas del Plan anunciado en la mañana de este viernes por Alberto Fernández.

“Entramos en el mes de las segundas dosis, con el desafío de completar los esquemas de vacunación sabiendo que tenemos programada para agosto la llegada al país de 12,5 millones de dosis de las cuales 8 millones son de Sinopharm, 3,5 millones de AstraZeneca, 200 mil de Cansino que llegaron anoche y otras 200 mil que llegarán durante el mes. No están contadas las 3 millones de dosis del componente dos de Sputnik V que produjo el Laboratorio Richmond en el país”, dijo Vizzotti.

“Diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho semanas consecutivas de descenso de muertes y ocupación de camas” comento Vizzotti al tiempo que aclaró que para las zonas de alarma se tomarán “medidas de 9 días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y suspensión momentánea de eventos masivos”. A su vez, destacó el “logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta” del coronavirus, precisó que se han identificado “menos de 100 casos” y “no es la variante predominante en la Argentina”.

“Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70% en espacio cerrados, en domicilios y en espacios públicos”, dijo la ministra y agregó que entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados; es decir que no presenten factores de riesgo. “En esta nueva etapa vamos a tener un abordaje diferente de los indicadores. Vemos que en el marco del avance de la vacunación y de la circulación de personas, la incidencia pierde relevancia ya que podemos ver el aumento de casos sin que impacte en las internaciones en terapia intensiva”, sostuvo.

aperturas

Lo que se mirará con atención a la hora de evaluar medidas de restricción, dijo Vizzotti, “va a ser que los aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes estén o no en alarma sanitaria”. Con los aumentos progresivos en los aforos de la primera etapa, la ministra de Salud indicó que el paso siguiente será “ir aumentando las actividades cuidadas pensando en los aforos en lugares cerrados con protocolos, avanzar en los eventos masivos con un 30% de aforo y luego del 60% en la siguiente”. 

A su vez, como anunció antes el presidente, se permitirán “los viajes grupales para jubilados y jubiladas con esquema completo de vacunación y se pensará en la recomendación del uso de barbijos en lugares cerrados y transporte público junto con el monitoreo de las fronteras también estimulando el turismo interno”. La tercera y última etapa planteada en el decreto presidencial se sintetiza, según la ministra, “en la recuperación total de actividades que tanto esperamos”. 

Vamos a avanzar en las actividades sociales sin aforo, en las reuniones sin límite. Lo mismo con los eventos masivos sin aforo y vamos a retomar los viajes de egresados. Estamos trabajando también para que en septiembre u octubre podamos avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados, en la apertura de fronteras y en el no uso del barbijo”, adelantó.