El New York Times publicó una encuesta en la que indicó que Argentina, Uruguay y Paraguay son los países latinoamericanos que mejor enfrentaron la pandemia.

Las distintas respuestas dadas por las autoridades de los países  a la pandemia de coronavirus , repercutieron a nivel mundial. Hoy el prestigiosos diario The New York Time público en su portada  la conclusión de una encuesta realizada en la región. En el mismo sondeo en el que sobresalió la gestión de la pandemia del presidente Alberto Fernández, los consultados etiquetaron a Brasil como el país de “peor desempeño” frente a la crisis sanitaria, de acuerdo al reconocido diario estadounidense.

El artículo, titulado “Uruguay, Paraguay y Argentina obtienen las mejores calificaciones en América Latina en una encuesta de respuestas ante la pandemia” , se basa en un sondeo de la consultora Trespuntozero, de la que participaron 10 mil personas distribuidas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana.

El diario estadounidense destacó que el desempeño del presidente argentino contra la pandemia tuvo una aprobación del 68%, la de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou fue del 77.8% y la del paraguayo Mario Abdo, de 76.7%.  El diario trazó un paralelismo con el desempeño de estos tres gobernantes y el de Jair Bolsonaro, el ultraderechista escéptico de la pandemia. En ese sentido, recordó que el jueves Uruguay registró 947 casos con 28 muertes; Argentina, 69,941 casos con 1,385 muertes y Brasil 1,495,628 con 61,862 muertes.

Asimismo, el artículo de la agencia Reuters, replicado por el New York Times, puntualizó que en ocho de los 10 países en los que se realizó el estudio, los encuestados consideraron a Uruguay como uno de los mejores controladores de la pandemia.

El NYT destacó por el contrario que la palabra “Brasil” fue mencionada por los encuestados cuando fueron consultados por la región que “hizo el peor trabajo contra la pandemia”. Para graficar esos números, el diario publicó una cita de Reuters de Shila Vilker, directora de la consultora con sede en Buenos Aires Trespuntozero: “Los países encuestados tenían claro qué modelo no seguir: Brasil”.

En esa misma línea, el artículo indica que Brasil “tiene más casos confirmados de coronavirus y muertes que en cualquier otro lugar fuera de los Estados Unidos”. “El presidente Jair Bolsonaro ha criticado las órdenes de encierro y distanciamiento social emitidas por gobernadores y alcaldes. Haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado medicamentos antipalúdicos no probados para tratar el virus”, recordó sobre las cuestionadas medidas tomadas por el mandatario.