El ministro de Salud, Ginés González García aseguró que si continúa el aumento de casos se podría volver a una fase con más restricciones

El aumento de casos de coronavirus preocupa al gobierno nacional y provincial, en ese marco advirtieron la posibilidad de volver a una fase más restrictiva. Por su parte, el gobierno porteño continúa en su postura de una flexibilización escalonada.

En el día de ayer hubo un récord de casos en el país con más de 6000 contagiados y 114 fallecidos. Por otro lado se estableció al conurbano bonaerense como epicentro de la pandemia en el país, con 4300 enfermos. Capital Federal en tanto, cuenta con 1267 nuevos casos. Sin embargo, a pesar de la suba, la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA se mantuvo en 64%.

En este marco, el ministro de Salud provincial en una entrevista con Radio Provincia resaltó: «Vemos que determinadas variables se ponen en riesgo. Me parece que casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento si esto sigue así«.

El ministro de Salud nacional, además expresó: «Estoy preocupado. Yo venía viendo algunos síntomas que no me gustaban, algunos números. Pero creí que iban a empezar a bajar como consecuencia de la cuarentena anterior«. Y agregó: «Eso se debe a que no fue hecha (la cuarentena) de la manera correcta por lo menos por todos los argentinos. La mayoría la hizo bien, pero los que no la hacen bien nos hacen pagar un precio muy alto. Hoy mucho de lo que está pasando tiene que ver con cosas clandestinas, reuniones, asados. Son momentos muy complicados»

En ese sentido, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideraba que este no era el momento de abrir la cuarentena. Además según los datos de la provincia, el crecimiento de los casos se dio en la rapidez de los contagios.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak insistió: «Si esto se consolida y proyectado en el tiempo uno supone que esto es una sobrecarga para el sistema de salud, hay que pensar en volver a fases más estrictas. Al menos esta es la visión que tenemos nosotros. Sin embargo, no lo podemos decir por dos días. No quiere decir lo que vamos a hacer ya, lo que quiero decir que estos datos no son buenos»

Desde la Jefatura de Gobierno, sin embargo, resaltaron en que si la cuarentena estricta desembocó en un aumento de casos es debido a que «la gente ya no aguanta más el encierro». «Recién en los próximos días vamos a tener un panorama más claro, si se trata sólo de un arrastre estadístico o si además hay un aumento en la curva. Eso lo vamos a saber recién en los próximos días y seguramente el viernes les podamos dar una conclusión» indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.