Las recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19 y Gripe siguen vigentes para el ingreso del otoño.

El pasado viernes, se analizó el uso del barbijo durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). La situación epidemiológica en el país registró 8 semanas consecutivas de descenso de casos de Covid-19, pero preocupa la aparición temprana de casos de influenza, sobre todo en niños.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló que “la recomendación de sostener el uso del barbijo fue unánime no solo en las escuelas sino en todos los lugares cerrados” especialmente ante “la presencialidad plena” en establecimientos educativos y la “inusitada y adelantada (aparición) del virus de influenza, que  tiene un impacto muy importante en pediatría”.

La titular de la cartera de Salud, declaró este lunes en diálogo con radio Diez, que esperaban “que en invierno haya un aumento del número de casos y cuanta más protección haya más importante para que no hayan más internaciones ni más muertes”.

Barbijo sí o barbijo no? La historia de la duda global que desorienta a la  población | RED/ACCIÓN

Provincia de Buenos Aires

Nicolás Kreplak, a cargo del ministerio de Salud bonaerense manifestó que “el uso de tapabocas en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio” de las enfermedades causadas por virus respiratorios.

Además, aseguró que a pesar de la baja de contagios “es necesario evaluar cómo se desarrolla la pandemia ante las bajas temperaturas que se aproximan y el nuevo escenario internacional”, por lo que aseguró que en la provincia “el barbijo continúa siendo obligatorio en las aulas y espacios cerrados”.

En tanto, las autoridades de La Plata y Bahía Blanca ya dispusieron el uso optativo del tapa bocas en dependencias municipales, espacios públicos y medios de transporte.

Córdoba

En Córdoba, en la provincia se anticipó el uso obligatorio hasta finalice el invierno. El ministro de Salud, Diego Cardozo, informó que se teme por posibles rebrotes y porque además el periodo más frío del año es “la etapa más cruda de la circulación de virus respiratorios”.

LaCity): Las multas en Rosario por no usar el barbijo alcanzan los 5 mil  pesos - #Actualidad - Baring

Santa Fe

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de barbijos en espacios cerrados como una de las medidas de prevención “transversales para todos los virus respiratorios”, por esa razón, el gobernador Omar Perotti dijo que su administración decidió “sostenerlo como un elemento de cuidado, de ayuda” en el ámbito escolar.

Mendoza

Actualmente el uso del barbijo es optativo en la enseñanza Primaria y en el Nivel Inicial desde el 14 de marzo y que, según la Dirección General de Escuelas (DGE), busca mejorar las tareas de enseñanza y aprendizaje en un contexto sanitario diferente. Al aire libre no es obligatorio, pero lo sigue siendo en oficinas públicas, bancos y lugares cerrados como comercios.

San Luis

En la provincia se reforzaron las medidas de prevención, según como explico la ministra de Salud, Rosa Dávila, “todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo continuarán los contagios con la llegada del otoño e invierno”.

Cómo usar el barbijo, ese pequeño escudo contra la pandemia - Unidiversidad  - sitio de noticias UNCUYO

San Juan

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, dijo a Télam que en las escuelas de la provincia “seguiremos con los protocolos de cuidados que venimos implementando que incluyen el uso del barbijo, el distanciamiento y las medidas de higiene habituales”.

Santiago del Estero

El barbijo sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, en el transporte público y comercios.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, al igual que Cofesa, detalló que se seguirá con la utilización de barbijos en espacios interiores, asegurar la ventilación adecuada de ambientes; lavado frecuente de manos; evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas y además que se suspende la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.

Chubut

Fabián Puratich, titular de la cartera de Salud provincial, recordó que “no es obligatorio el uso de tapabocas” aunque “nosotros recomendamos que siga utilizándose tanto en las escuelas como en los lugares de acceso público masivo, como son supermercados y grandes superficies”.

Neuquén

El uso del barbijo es obligatorio en todos los lugares cerrados, mientras que en los lugares abiertos su uso es opcional. En las escuelas los chicos deben utilizar el tapabocas dentro de las aulas, pero pueden no utilizarlo en las actividades culturales, deportivas y recreos.

Río Negro

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, sostuvo que “por ahora la provincia sigue con el uso del barbijo obligatorio y ventilación cruzada en las escuelas”. Y agregó: “Vamos a seguir como estábamos y está claro que el único segmento etario de 3 a 11 años es el que más falta vacunar”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales.

Catamarca, La Rioja y Jujuy ya imponen el uso de barbijos, pero el Gobierno  y la OMS no lo avalan - El Cronista

Tierra del Fuego

En la provincia austral se oficializó el lunes la decisión de convertir en optativo el uso de barbijos dentro de las escuelas del distrito, aunque las autoridades aclararon que la medida tendrá una “constante vigilancia epidemiológica” y que se mantiene la obligatoriedad de la utilización del tapaboca en otros espacios cerrados para personas mayores de 12 años”.

Catamarca

El uso de barbijo es obligatorio en espacios cerrados y el Comité Operativo de Emergencia local recomienda que también sea usado en espacios abiertos, mientras a través del decreto provincial 377, se establece la obligatoriedad del uso del barbijo para los estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles en las escuelas públicas y privadas.

Entre Ríos y Salta

Allí es opcional el uso de barbijo para circular por espacios abiertos y públicos, aunque es obligatorio al ingresar a locales, comercios y sitios cerrados.

La Rioja

Las autoridades provinciales, además del barbijo, recomienda distanciamiento y ventilación cruzada en lugares donde hay mucha cantidad de personas en toda la administración pública, mientras no se puede ingresar a comercios, bancos e industrias sin tapaboca o si no cuentan con alcohol en las manos, temperatura normal y el pase sanitario.

En las escuelas, los niños del nivel inicial que están autorizados a no usar el barbijo.