El ministro de Educación sostuvo que el retorno a las clases presenciales podría producirse en gran parte del territorio nacional para el mes de agosto con los protocolos pertinentes.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que el regreso a clases se aplicaría en forma gradual y alcanzaría al 85% del país. Por otro lado, cuándo sucederá el regreso a las aulas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no está definido aún, ya que allí la situación epidemiológica es más compleja por el elevado número de casos de covid-19 y la gran circulación comunitaria del virus.

“Luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en términos de higiene, distanciamiento social, y que se establezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad”, aseguró Trotta. También afirmó: “El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, por eso venimos conversando con los ministros de Educación de todas las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85% del país efectúe el retorno a clases de manera escalonada, intercalando días”.

Además, Trotta aclaró que desde el Ministerio descartan que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que eso “terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo”. “Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes”, agregó el ministro.

Otro de los focos importantes está puesto en aquellos alumnos que están terminando un nivel, principalmente el secundario. En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación mantendrá hoy una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para empezar a diagramar un módulo específico enfocado en los estudiantes del último año. Se buscará, de esta manera, articular un esfuerzo conjunto con las universidades o los institutos superiores para que el año próximo se postergue el inicio de las clases del primer año de carrera al mes de mayo.