En el conurbano los intendentes armaron los dispositivos para la atención junto a las entidades bancarias y las fuerzas de seguridad.

Luego de la desorganización de ayer, que produjo un verdadero caos durante el pago a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que fue a contramano de todas las recomendaciones sanitarias previstas en el aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional, la primera jornada extraordinaria de atención bancaria durante el fin de semana contó con una estructura que ayudó a ordenar la recepción y las filas en las calles de quienes, en menor medida que ayer, asistieron a cobrar sus haberes.

En las zonas cercanas a los bancos se dispusieron sillas que guardaban la distancia obligatoria, con personal de seguridad que se encargó de controlar la llegada de los jubilados y pensionados con DNI terminados en 0 y 1, que fueron convocados para hoy. De la misma manera, fueron cerradas las calles aledañas a las entidades financieras para el caso de que la afluencia fuera multitudinaria como ayer.

Si bien la concurrencia fue mucho menor, la estructura montada en calles y veredas, con sillas y vallas, se mantendrá mañana domingo y durante los demás días de cobro establecidos en el cronograma dispuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Así lo garantizaron las distintas entidades que colaboraron en la organización: el Ministerio de Desarrollo Social, de gobiernos municipales de distintas ciudades y de entidades bancarias.

En los municipios del conurbano los intendentes organizaron junto a las fuerzas de seguridad y las entidades los dispositivos necesarios para que se respetaran las medidas de seguridad necesarias y las distancias obligatorias.

Además en algunos distritos del conurbano además se les aplico la vacuna antigripal a los adultos mayores de 65 años.

El objetivo fue cumplir con la exigencia del presidente Alberto Fernández de no repetir el caos vivido ayer, viernes, cuando miles de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y del Ingreso Familiar de Emergencia hicieron largas filas en los bancos sin un dispositivo de contención sanitaria coherente con las medidas puestas en marcha para enfrentar la pandemia del coronavirus.