La iniciativa busca asistir a aquellos argentinos y residentes que quedaron varados en el exterior luego del cierre total de fronteras de nuestro país.

Los ciudadanos argentinos que quedaron varados en algún país del exterior luego del cierre de fronteras de la Argentina y que no pudieron regresar en los vuelos de repatriación que fueron programados recibirán ayuda del Gobierno, tal como lo anunció Alberto Fernández en sendas entrevistas televisivas.

Es por eso que Cancillería anunció el lanzamiento de un Programa de Asistencia para argentinos y residentes que estén en el exterior, a través del cual se les asegurará hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a quienes lo necesiten. Como señala la resolución publicada en el Boletín Oficial, el principal objetivo es “prestar asistencia a los argentinos o residentes que no pudieran ingresar al territorio nacional”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró que “la Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia“, y que seguirán “caso por caso hasta que todos puedan regresar”. Según un relevamiento que efectuó el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, en las últimas semanas la Argentina pasó a ser el país con más ciudadanos repatriados de la región, con una cifra que asciende a los 27.000. Por debajo se encuentra Brasil con 15.000, y luego Chile con 11.000. Se estima que aún unos 10.000 residentes argentinos quedaron en el exterior sin poder regresar al país.

Para más información, se puede consultar el texto del Boletín Oficial con la resolución completa ingresando aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227236/20200328