En la reunión que mantuvieron con el Presidente esta mañana en Olivos.

En una conferencia de prensa que brindó el Ministro de Salud Ginés González García junto al comité de expertos declaró que “unánimemente” los expertos “opinaron que hay que prorrogar la cuarentena”, aunque dejó claro que “la decisión es del Presidente de la Nación”, y anticipó que el Jefe de Estado hará hoy el anuncio con los detalles de la extensión del aislamiento obligatorio.

 “Tengo entendido que el Presidente de la Nación, que encabeza esta estrategia, va a hablar con la Nación Argentina no sé bien a qué hora”, sostuvo.

En referencia a la extensión de la cuarentena los infectólogos y expertos en Salud recomendaron hoy “continuar la cuarentena” para “proteger a la población, para que no se contagie” y para “dar tiempo al sistema de salud” a que se prepare de cara al pico del coronavirus, sostuvo el infectólogo Pablo Bonhevi.

Sobre el avance de la pandemia en la Argentina el titular de la cartera sanitaria manifestó: “Todos los días estamos mejor, mejor en preparación, mejor en recursos. Hasta ahora venimos por debajo de la curva de simulación”.

Y agregó: “No hay que asustarse, va a ser natural que la curva se incremente por el ciclo de la enfermedad y por la mejora diagnóstica del país”.

E insistió en la ventaja de haber tomado medidas con mucho tiempo de antelación e indicó: “Estamos previendo las cuestiones que pueden pasar, estamos ganando tiempo. Todos los días estamos mejor”.

Sobre cómo serían las condiciones de la extensión del aislamiento, Ginés no dio precisiones pero advirtió: “Desde el 20 de marzo es para toda la población salvo para los que cumplan con servicios esenciales. La sugerencia dada por el grupo es que la prolongación debe continuar de la misma manera”.

También hizo referencia a la situación en el Conurbano, donde hay zonas muy vulnerables: hoy que están “trabajando todos juntos” expertos, funcionarios y gobernantes para buscar “alternativas” para la situación del conurbano bonaerense, donde se encuentran los “grupos más vulnerables”, con “mayor pobreza” y con más dificultades para que se cumpla el aislamiento  y aclaró “No podemos resolver una situación de muchos años de debilidad. El Conurbano,  tiene la mayor cantidad de pobres de la Argentina, es un problema de la Argentina”.

En referencia a la provisión de respiradores en los hospitales públicos, el funcionario explicó: “Los respiradores están en estado críticos en todo el mundo, por eso desde el gobierno nacional se decidió comprar para hacer una distribución equitativa”.

Los expertos que estuvieron presentes en el encuentro con el Presidente  fueron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Pablo Bonvehi, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.