Lo afirmaron dos estudios científicos que analizaron a personas que transitaron la enfermedad con síntomas leves.

Los nuevos estudios científicos están orientados a comprobar cuánto dura la inmunidad en contra del COVID-19. Uno de los informes publicado en el sitio BioRxiv, especializado en biología, sostuvo que aquellos que contrajeron el virus conservan células inmunes en su médula ósea varios meses después de haberse recuperado.

Por otro lado, otro artículo, publicado en la revista Nature afirmó que los anticuerpos podrían incluso durar toda la vida en el organismo. Según los especialistas, que analizaron a personas que hace más de año que transitaron la enfermedad, se observó que la inmunidad aumenta con el paso del tiempo.

COVID-19: haber contraído el virus y estar vacunado puede dar inmunidad por años
Aquellos que contrajeron COVID-19 y se vacunaron podrían tener inmunidad de por vida.

Ali Ellebedy, profesor asociado de patología e inmunología, medicina y microbiología molecular, sostuvo que “El otoño pasado, hubo informes de que los anticuerpos disminuyen rápidamente después de la infección con el virus que causa el Covid-19, y los principales medios de comunicación interpretaron que eso significaba que la inmunidad no era duradera”, en relación a la teoría que afirmaba que luego de tres meses las personas no tenían más inmunidad contra el COVID-19.

Además, el especialista agregó: “Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estabilizan. Aquí, encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera.

En el estudio se analizó a 77 personas que tuvieron COVID-19 con síntomas leves. Sólo seis de ellas habían sido hospitalizadas. También estimaron que quienes no transcurrieron la enfermedad o lo hicieron con síntomas severos posiblemente deban recibir un refuerzo de la vacunación luego de un tiempo prolongado.