La fecha límite para la finalización de cuarentena estricta es el 17 de julio, debido a la crisis económica, el Gobierno nacional evalúa su flexibilización

Alberto Fernández explicó en declaraciones que la cuarentena estricta que estableció desde el 1ro de julio está dando “muy buenos resultados, porque lo que buscamos es que pare la circulación de gente”. Sin embargo, la continuidad del plan, según comentan desde el Gobierno, dependerá de los resultados que se obtendrán sobre los contagiados en los próximos días.

Además otro de los factores que llevarían a la flexibilización del aislamiento es la crisis económica, según compartió Clarín medio que accedió a un informe realizado por la consultora ARESCO, muestra cómo la caída económica crece como preocupación para los encuestados. El informe demostró que un 85% de los encuestados expresaba que al inicio de la cuarentena su mayor preocupación era la salud, y un 15% aseguraba que su preocupación era la incertidumbre económica.

Sin embargo, los números cambiaron en el último estudio que realizó la consultora. El miedo por la salud y a contraer coronavirus, esta vez fue del 59% de los encuestados, mientras que el temor a la crisis económica creció al 38%. EL plan del Gobierno, por el momento, es que luego del 17 haya una apertura con más industrias y con más comercios abiertos. “Necesitamos que cuando el 17 de julio termine esta cuarentena fijemos el horizonte y empecemos a trabajar para desarrollar la economía, la producción y el trabajo”, explicó el Presidente en FM Milleniums.

Además el informe muestra números contundentes: el 78% de los encuestados en el AMBA piensa que la situación social luego de la cuarentena será grave o muy grave. A su vez, de ese porcentaje, el 50% aseguró que tenía menos ingresos desde que comenzó el aislamiento. Por otro lado el 18% informó que no tiene ingresos. Y el 40% que no puede realizar su trabajo desde su casa o que no tiene empleo

Asimismo, el ministro de Salud, Ginés González García aseguró en una entrevista que debido al confinamiento “hay cansancio, enojo de mucha gente y agotamiento”. Esto se conoce debido a la información que recoge el Ministerio como también debido a lo que comunican los intendentes del conurbano bonaerense.

La situación en Capital Federal:

En tanto, el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que hay un plan para flexibilizar la cuarenta obligatoria y que además su equipo de Salud planea poner fechas límites para autorizar distintas actividades progresivamente. En cuanto a las encuestas, Capital Federal maneja números similares al informe que se analizó en Olivos. Si bien, un 60% de los porteños creen necesario cumplir con la cuarentena, un 30% pide que el aislamiento se levante de manera total.

En la provincia de Buenos Aires:

En cuanto a la provincia liderada por Axel Kicillof, es muy posible que los comercios y pequeñas empresas que cerraron luego de que se anunciara la nueva cuarentena estricta abranluego del 17 de julio. Muchos de los intendentes de distintas localidades le aseguraron al gobernador que las personas “llegaron a un límite”

“No puedo decirle más a los comerciantes de mi ciudad que sigan cerrados. Es un límite”, confirmó un intendente que se comunicó con Clarín. Y agregó que los jefes comunales “les dicen a los dueños de los negocios que abran al público pero con cuidados para no alertar demasiado”.