La vicepresidenta Cristina Kirchner presionó hoy a la Corte Suprema de Justicia para que trate su planteo sobre la validez de eventuales sesiones remotas del Senado.

En un mensaje a través de su cuenta de twitter la Vicepresidenta de La Nación Cristina Kirchner , presionó a la Corte Suprema de Justicia para que intervenga y defina la validez de las sesiones por videoconferencia en el Senado de la Nación y así poder sesionar en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19.

El tuit de la ex Presidenta de la Nación dirigido al Directora de Asuntos Juridicos del Senado Graciela Peñafort , que ya se había dirigido en varios tuits en donde había cuestionado a Casal por dictaminar que las sesiones virtuales “no son competencia de la Corte” comienza así:

“Imperdible hilo de tuits en el que Graciana Peñafort , directora de Asuntos Jurídicos del Senado, explica que cuando la Corte Suprema quiere tratar y resolver un asunto, lo hace, independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia”, dijo la exmandataria.

Enseguida, agregó: “Como viste en los casos Fayt y Bussi, cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de ‘proteger y garantizar derechos’, hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar”.

La serie de tuits de Graciela Peñafort comenzaron de la siguiente manera

@gracepenafort

1. Hace 197 años hubo en EEUU el caso mas citado del historia del derecho. Se se llama “Marbury contra Madison” (1803). Lo he contado en mil notas porque entre otras cosas es el puntapie del partido en lo que llamamos el control de constitucionalidad.

Recordemos que el pasado miércoles Cristina Kirchner, en carácter de presidenta del Senado, le solicitó a la Corte que avalara la posibilidad de que la Cámara alta sesione por teleconferencia ante las prohibiciones dispuestas por el avance del coronavirus. Quiere tratar el impuesto a las grandes fortunas , la derogación del ajuste por inflación en Ganancias y un plan para pymes.

Más temprano, el senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) pidió que el máximo tribunal se pronuncie sobre el planteo presentado por Cristina Kirchner y cuestionó con dureza al procurador general de la Nación, Eduardo Casal , quien dictaminó que la Corte debe “desestimar” el pedido de la vicepresidenta.

“Hay que evitar que sancionemos una ley y después algún juez decrete una medida cuartelar e impida que ese impuesto [a las grandes fortunas] se cobre. Esperemos que la Corte de seguridad jurídica”, señaló Parrilli en diálogo con Radio El Destape.

Y afirmó que Casal “ha servido al macrismo durante los cuatro años en que se manipuló a la Justicia de una manera nunca vista”.

El planteo es una “acción declarativa de certeza”. Pide que los jueces, teniendo en cuenta la “gravedad institucional” en juego, “de modo urgente y mediante un trámite sumarísimo” declaren si es constitucionalmente posible que el Senado sesione de forma remota.