Para acordar los pasos a seguir una vez finalizada esta etapa de la cuarentena, Horacio Rodríguez Larreta, y Axel Kicillof mantuvieron un encuentro.

Este viernes 17 termina la vuelta a la fase 1 que tuvieron tanto la Ciudad de Buenos Aires como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) debido al gran aumento de casos de coronavirus que se dieron en los distritos durante las últimas semanas. Hoy por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvieron reunidos alrededor de una hora y media, tiempo en el cual analizaron los pasos a seguir una vez finalizada esta etapa estricta de la cuarentena.

Tanto el referente de Juntos por el Cambio como el del Frente de Todos eligieron sus redes sociales para referirse a la reunión. “Nos juntamos con Kicillof para repasar la situación actual de la pandemia en el Área Metropolitana. Vamos a seguir observando la evolución de los datos, para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito”, expresó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.

Mantuvimos una muy buena reunión de trabajo con el jefe de @gcba, @horaciorlarreta, donde coordinamos las acciones que tendrán lugar en la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA”, indicó Kicillof, por su parte, en la misma red social.

La idea, según trascendió, es tener una agenda común para llevar adelante después del viernes que viene en lo que será una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El plan de acción acordado incluirá un seguimiento conjunto de la evolución de los contagios -mañana se verán las caras el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, y su par bonaerense, Carlos Biancopero fuentes porteñas y bonaerenses coinciden: habrá, a partir del sábado, una “cuarentena diferenciada” y consensuada a ambos lados de la avenida General Paz y el Riachuelo.

Esto incluiría, por un lado, el retorno de la ciudad a una “fase 3 ampliada” que incluya la reapertura de comercios cerrados la semana pasada, la vuelta de las actividades deportivas y una ampliación de las salidas recreativas para niños y adolescentes. Por otro, la flexibilización de actividades en la provincia, diferentes pero vinculadas también a la fase 3, en los 35 distritos del conurbano que aún permanecen en cuarentena estricta, mientras 64 municipios del interior bonaerense están en fase 5 y otros 27 en fase 4. “Nuestra postura también es flexibilizar, siempre que los números den, un 70 por ciento de la provincia está abierta“, agregaron cerca del mandatario bonaerense, y sostuvieron que “recién el miércoles” contarán con los datos actualizados.

Durante la mañana, referentes de ambos espacios dejaron en claro que, más allá de la vocación por encontrar puntos de consenso, hay distintas realidades que quedarán plasmadas en la nueva etapa.