La Organización Mundial de la Salud añadió dos nuevos síntomas “raros” de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió dos nuevos síntomas de la enfermedad del Covid-19. Se comunicó a través de un documento de “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus” los mismos incluyen la dificultad para hablar o moverse.

Esta nueva sintomatología se une a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19. Lo síntomas son: fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

En este marco, la OMS recordó que “el 80% de las personas que padecen Covid-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco experimenta un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer”. Además añadieron que “cualquier persona” puede contagiarse del virus y “caer gravemente enferma”

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado” explica el texto

Y añade: “Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica”