La medida tiene como objetivo ayudar a los países en peor situación económica a “abordar el impacto del covid-19”.

Debido a la crisis mundial ocasionada por la pandemia de coronavirus que derrumba las economías regionales y globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomó la decisión de aprobar el alivio inmediato de la deuda a 25 países pobres. La medida fue anunciada por la presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, en un comunicado oficial.

“Hoy me complace decir que nuestra Junta Ejecutiva aprobó el alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 de los países miembros del FMI en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del FMI, como parte de la respuesta del Fondo para ayudar a abordar el impacto de la pandemia del covid-19”, anunció Georgieva. Según se lee en el comunicado, la medida “proporciona subvenciones a los miembros más pobres y vulnerables” para cubrir las “obligaciones de deuda” con el FMI durante una fase inicial de seis meses.

Los países que recibirán el alivio de la deuda son Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.