El presidente de Estados Unidos advirtió que los hospitales “podrían desbordarse” por nuevos casos. Se cancelaron cientos de vuelos 

La variante Ómicron del coronavirus sigue causado estragos a nivel mundial y particularmente en Estados Unidos estiman que podría haber 500.000 casos por día, mientras que hoy miles de personas quedaron varadas en aeropuertos del país luego de la cancelación de cientos de vuelos.

No solo en Argentina crecen y se multiplican a diario los casos, sino que en Estados Unidos hubo ayer 198.404, un 47% más que hace una semana y el mayor desde el 19 de enero en el país más afectado por la pandemia. Los números fueron aportados por la Universidad Johns Hopkins en base a los datos oficiales que recopila alrededor del mundo. En ese sentido, especialistas predijeron que los contagios seguirán en aumento hasta niveles sin precedentes.

Miles de viajeros están varados en aeropuertos de Estados Unidos debido a una ola de cancelaciones de vuelo (al menos, 869), en su mayoría por tripulantes de aviones enfermos con Covid o aislados por haber estado en contacto con infectados. En tanto, más de 3.000 vuelos ya se cancelaron desde el inicio del feriado en el país por Navidad, hace cuatro días.

Estados Unidos calcula que podrá tener hasta 500.000 casos por día por la variante de Ómicron
Pasajeros varados en aeropuertos de Estados Unidos por casos de coronavirus

Jonathan Reiner, especialista en enfermedades infecciosas, dijo que “creo que vamos a tener medio millón de casos por día, fácil, en algún momento de la semana que viene o dentro de los próximos 10 días”.

En Washington, el presidente Joe Biden aseguró que algunos hospitales de Estados Unidos podrían “desbordarse” por los nuevos casos de Covid-19, pero aclaró que en general el país está bien preparado para enfrentar esta nueva oleada y que la población no debe entrar en pánico. Para graficar sus palabras bien vale mencionar que las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado en la misma proporción que los casos. De hecho, de acuerdo al Departamento de Salud estadounidense, las hospitalizaciones se incrementaron solo un 8% en las últimas dos semanas, donde los decesos por el coronavirus crecieron un 3% en el mismo periodo, a un promedio diario de 1.328. En tanto, informaron que hay, hoy, 71.000 pacientes internados. 

Estados Unidos calcula que podrá tener hasta 500.000 casos por día por la variante de Ómicron
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Mucho de eso se debe a que el 72% de los habitantes de Estados Unidos está plenamente vacunado contra el coronavirus, y 64,5 millones de personas ya se han aplicado una dosis de refuerzo.

Desde el inicio de la pandemia Estados Unidos fue una de las naciones más afectadas y ya acumulan más de 800.000 muertos, mientras que en su peor momento ha llegado a tener 250.000 casos diarios.

El epidemiólogo Anthony Fauci, principal asesor médico de Biden, aconsejó a los habitantes del país pasar la noche de Año Nuevo con pocas personas, todas vacunadas, y aseguró que con el avance de Ómicron, todo “se va a poner peor. No esperamos que las cosas vayan a dar un giro en los próximos días. Probablemente tomará mucho más tiempo, pero eso es impredecible”.

Estados Unidos calcula que podrá tener hasta 500.000 casos por día por la variante de Ómicron
Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden

Si bien el presidente de Estados Unidos destacó que la rápida propagación de Ómicron no tendrá el mismo impacto que el surgimiento inicial de la pandemia en 2020, se mostró seguro al relatar que “Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debe ser una fuente de pánico”.

Remarcó que “aún tenemos decenas de millones de personas sin vacunar y estamos viendo que las hospitalizaciones van en aumento, y hay hospitales en algunos lugares que van a desbordarse tanto en términos de equipamiento como de personal”. 

Estados Unidos calcula que podrá tener hasta 500.000 casos por día por la variante de Ómicron
Delta Airlines passenger aircrafts are seen on the tarmac of John F. Kennedy International Airpot in New York,on December 24, 2021. – Over 2,000 flights have been cancelled and thousands delayed around the world as the highly infectious Omicron variant disrupts holiday travel. (Photo by Yuki IWAMURA / AFP) (Photo by YUKI IWAMURA/AFP via Getty Images)

Fauci finalizó su discurso aclarando que no era posible predecir la evolución en Estados Unidos del actual pico de Ómicron porque otros de la misma variante han seguido diferentes patrones en diversos países.

Ómicron es la forma del virus que más mutaciones tiene de las conocidas hasta ahora, con más de 50, incluyendo 37 en la proteína contra la que se dirigen las vacunas anticovid e investigaciones llevadas a cabo por laboratorios mostraron que los regímenes iniciales de dos dosis no son efectivos para prevenir el contagio con la variante.