Se permitirán eventos sociales, culturales y artísticos hasta 1.000 personas en espacios abiertos, y con un aforo del 70% en lugares cerrados.

Se alarga la nocturnidad y los eventos. Este martes por la mañana, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos AiresCarlos Bianco, brindó una conferencia de prensa y anunció flexibilizaciones horarias relacionadas a la nocturnidad y capacidad de personas en eventos, que comenzarán a regir a partir de este miércoles.

Lo anunciado por el jefe de Gabinete es que se permitirán eventos sociales, culturales y artísticos hasta 1000 personas en espacios abiertos, y con un aforo del 70% en espacios cerrados. No incluye actividades deportivas. Los boliches continuarán cerrados.

Cabe aclarar que dentro de esta medida no se incluye actividades deportivas, por lo que, al menos en Olavarría, solo se encuentran habilitadas hasta 100 personas en partidos de divisiones inferiores.

El funcionario aclaró que cada Municipio puede solicitar la ampliación de dicho horario, que será evaluado por el Ministerio de Salud de la Provincia. Todo esto gracias a la consolidada decimosegunda semana de caída de casos en toda la Provincia de Buenos Aires.

eventos

Esta conferencia ocurrió junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Bianco en relación a lo ya expuesto, anticipó que este miércoles 18 se emitirá una resolución donde quedarán oficializadas las disposiciones a través de la publicación de dos decretos. La medida no incluye a espectáculos deportivos, por lo que los hinchas todavía no podrán volver a las canchas. 

Respecto a la ampliación del horario de las actividades nocturnas, el jefe de Gabinete explicó que “por la consulta de muchos intendentes, fundamentalmente del interior, pero también del Conurbano, se va a establecer un cierre obligatorio de las actividades de nocturnidad a las 3 de la mañana”. 

“En el decreto nacional no se pone ninguna restricción horaria, sino que se delega la competencia en las distintas provincias” dijo, del mismo modo, informó que los intendentes que quieran pedir una excepción para extender el horario de cierre de la nocturnidad deberán presentar un protocolo para detallar cómo van a fiscalizar las actividades en bares después de las 3 AM.

“En ese caso, cada intendente lo va a tener que solicitar y presentar un protocolo explicando cómo va a fiscalizar las actividades en los distintos espacios, básicamente bares, porque restaurantes a esa hora ya no están funcionando”, completó. El protocolo que se ha establecido determina la obligatoriedad de controlar los síntomas y la temperatura de las personas asistentes en el ingreso, delimitar el espacio habilitado para las actividades, usar barbijo, observar el distanciamiento de dos metros.

También, mantener la ventilación cruzada cuando se trate de lugares cerrados, higienizar permanentemente todos los espacios comunes y evitar aglomeraciones en la entrada y salida. Además, el protocolo contiene la recomendación de que todas las personas asistentes estén vacunadas. Asimismo, el jefe de Gabinete afirmó que se siguen realizando controles para verificar que las y los bonaerenses que viajaron al exterior después del 1° de julio cumplan con las medidas de aislamiento mixto en hoteles y en sus domicilios.

Bianco señaló que desde esa fecha salieron del país 20.338 bonaerenses, de los cuales volvieron 4.320. De ellos, 3.183 cumplieron o están cumpliendo el aislamiento mixto, a 629 personas no se las ha podido ubicar en los hoteles que declararon que utilizarían para su aislamiento y, por tanto, se ha pasado a la fiscalización presencial, y se están haciendo llamados telefónicos a 171 bonaerenses llegados recientemente. Por otro lado, hay 337 personas que se constatado que no respetaron el aislamiento, y en estos casos “hemos labrado actas, se han realizado las denuncias penales correspondientes y se ha avanzado en la aplicación de multas por no cumplir con la normativa sanitaria”, concluyó Bianco.