El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hizo referencia a la conferencia de prensa que brindó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti sobre no subestimar los síntomas del covid-19

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, hizo mención a los dichos de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien se refirió a los síntomas que presenta el coronavirus. En el reporte matutino diario Vizzotti expresó: «Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario«

Por su parte Quirós explicó que ese concepto epidemiológico no correspondería a la Capital Federal. «Ella lo que quiso representar es que en la evolución de cualquier epidemia, en el pico de la curva comienza a ser menos importante confirmarlo con el estudio específico, sino que más bien hay que manejarlo clínicamente. Pero es un concepto epidemiológico que hay que explicarlo muy bien» insistió en una entrevista con Radio La Red

En ese marco explicó por qué esto no aplicaría al centro porteño: «Nosotros de confirmar por positivo por negativo, al positivo lo llevamos a un hotel y al negativo no. Es un concepto absolutamente correcto para epidemias, pero a los fines del COVID en la Ciudad de Buenos Aires ese concepto no aplica de manera apropiada«

Según compartió la secretaria, muchas veces ocurre que hay personas que subestiman los síntomas y que por ese motivo sin saberlo, pueden estar contribuyendo a desparramar el virus. «Son personas que no jerarquizan un resfrío como coronavirus. La respuesta más frecuente que recibimos es que tienen un poquito de dolor de garganta, un resfrío» resaltó Vizzotti. Y añadió: «Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario; es un concepto enorme que tenemos que entender para no subestimar esta situación y contactar al sistema de salud para definir si es positivo el análisis y evitar el contacto con otras personas«

Esta declaración es es relacióna los datos que se compartieron desde el Ministerio de Salud Nacional, en donde explican que de 17 mil personas que presentaron algún síntoma compatible con un resfrío, el 95% tenía COVID-19. Y solo el 5% se correspondía con resfríos o gripes estacionales comunes.

Por su parte el ministro Quirós resaltó que hay una nueva medida para los casos que sean asintomáticos: «Las personas que puedan documentar que tienen las condiciones de estar distanciados de todo el mundo, con un baño y una habitación individual, van a poder hacerlo en su casa»