El presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló hoy que es probable que el pico de contagios de coronavirus esté ocurriendo en estos momentos.

Esta mañana, en una entrevista con Radio 10, el presidente Alberto Fernández se manifestó respecto al  aumento de casos de coronavirus en nuestro país en los últimos días. Ayer, la cantidad de casos confirmados que se sumaron al total fueron 1.141 en sólo 24 horas. El mandatario señaló que, si bien “es legítima” la “prédica y la ansiedad de muchos sectores” para que se levante la cuarentena, eso “multiplica el riesgo” de contagio. Además, sostuvo que los números que se tienen en cuenta “para ver en qué lugar de las fases nos ubicamos” no son los absolutos, sino que se tienen en cuenta otros factores.

En este punto, entonces, Fernández afirmó: “La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en la fase uno. La fase uno sería la cuarentena absoluta, pero ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores que es legítima y que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo”, explicó el jefe de Estado.

Acerca del pico de contagios, el presidente aclaró que “no se sabía cuándo llegaba y se demoró, decían que era para mayo y estamos a mediados de junio y el pico tal vez esté ocurriendo; no lo sabemos. Lo que sí sé es que el problema todavía no está superado; por lo tanto, debemos movernos con mucho cuidado porque efectivamente corremos el riesgo de volvernos displicentes y no darnos cuenta de que podemos estar generando situaciones de contagio”, advirtió.

Fernández contó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia que la provincia tiene el triple de habitantes” que el territorio porteño. Asimismo, sostuvo que “muchos porteños creemos que el problema quedó circunscripto a los barrios más humildes, a los barrios obreros, pero la verdad es que el 70% por cieno del virus está circulando por Caballito, por Recoleta, Palermo”.

Por otro lado, el mandatario aseguró que esta semana le escribió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para advertirle sobre las salidas autorizadas para correr en la ciudad: “El otro día, cuando vi los que salieron a correr, le escribí al jefe de Gobierno y le dije ‘Horacio, esto está mal, eh”. “Yo sé que hay demanda, de las ganas de salir a correr, de ir a comer un bife a un restaurant, de salir a comer con la familia un domingo. Yo quiero volver a la cancha más que nadie, ahora que Argentinos se clasificó a la Libertadores y no lo puedo ver jugar y me aparece el coronavirus”, agregó.

Sobre lo que ocurrirá en los próximos días, Alberto Fernández aseguró que “hay que ocuparse antes que preocuparse” y mencionó que “se sabía desde el primer día que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos de coronavirus”. En ese sentido, recordó que la “política fue aletargar el ritmo de contagios para darle tiempo al sistema de salud de poder atender todos los casos que lleguen, y ese objetivo lo estamos cumpliendo”.