El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de “caso sospechoso” de covid-19. Entre los síntomas ya no se encuentra como estrictamente necesario un cuadro de fiebre.

A medida que los contagios por coronavirus fueron aumentando en nuestro país, y en base a las investigaciones efectuadas por infectólogos y epidemiólogos, la definición de “caso sospechoso” para covid-19 fue modificándose con el correr de las semanas. A través de un comunicado, las autoridades sanitarias detallaron los cuatro nuevos criterios que emplearán a partir de ahora para “continuar sensibilizando la detección temprana de casos de coronavirus en función de la situación epidemiológica”. Según las nuevas directivas, la fiebre ya no es un síntoma necesario para iniciar el protocolo y realizar un testeo del virus, y el protocolo se iniciará teniendo en cuenta cuatro criterios.

El primer criterio establece que, a partir de hoy, se considerará caso sospechoso “a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”. Por lo tanto, si se tiene dolor de garganta y tos, no hará falta tener fiebre para ser considerado un caso sospechoso. A esas características “se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados” o que tenga “antecedentes de viaje internacional, o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local”, ya sea comunitaria o por conglomerados.

Según el segundo criterio, también será considerado sospechoso el caso de “toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada” como penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños, “o que cumpla tareas esenciales o viva en barrios populares o de pueblos originarios”. Este criterio “incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico”.

El tercer criterio, en tanto, advierte que “debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado” y tenga “uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición”.

Por último, el cuarto criterio indica que se considerará sospechoso de estar infectado con covid-19 “todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas”. En estos casos, “ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciados los síntomas”.