Una de los trasladados del geriátrico de Recoleta es la mamá de Charly García y se encuentra internada en el Sanatorio Güemes

Desde el Ministerio de Salud revelaron que fueron 29 residentes y 6 trabajadores que, en su gran mayoría, conocieron haber contraído el virus ayer por la mañana. Los otros nueve adultos mayores que viven en el lugar dieron negativo y permanecen en la residencia, al cuidado de cuatros asistentes gerontológicos.

La mayoría de las personas que residían en el geriátrico de Recoleta y que se confirmó que tienen el virus fueron derivadas por sus obras sociales y por el PAMI a diferentes clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La madre del músico está internada actualmente en el Sanatorio Güemes también presentó la enfermedad de manera asintomática. Rimaudo explicó que las medidas preventivas ante la aparición del primer caso confirmado en el lugar permitieron que todos sean trasladados sin presentar síntomas del virus.

Todo comenzó el jueves 24 de abril a instancias del director del geriátrico de Recoleta quien decidió testear a todos los empleados del lugar, arrojando estos resultados negativos.

Una semana más tarde,  una trabajadora del geriátrico presento fiebre y fue aislada de la instituciòn.

Recién el martes pasado las autoridades del geriátrico de Recoleta fueron informadas de que la empleada estaba internada, positiva de Coronavirus.

Ese mismo día, uno de los adultos mayores que vive en el lugar presentó dolor de garganta e inmediatamente se le realizó el hisopado y fue aislado e internado.

Este último caso provocó que desde el geriátrico de Recoleta, ubicado en Larrea y Paraguay decidan realizarle el hisopado a todos los residentes y trabajadores de la institución, pese a que ninguno presentaba síntomas del COVID-19. Ayer, ante la confirmación de 35 casos sí habían contraído el virus, el SAME encabezó un operativo que se inició por la tarde y terminó casi a la medianoche, mediante el cual se logró trasladar a todos los positivos.

Esta mañana, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó que  29 adultos mayores que residían en geriátricos porteños fallecieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

geriátrico de recoleta

Este viernes, el Ministerio de Salud realizó una nueva fiscalización de la institución con el fin de analizar el cumplimiento de los protocolos sobre manejo preventivo y plan de contingencia ante casos sospechosos y positivos de COVID en geriátricos. Además, se tomaron datos de los contactos estrechos entre el personal y los residentes.

También se les solicitó a la dirección de la institución que resuelva la falta de luz a través de un grupo electrógeno, según requerimientos de la ley N° 5670, que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos.

Finalmente, el Gobierno porteño continuará una investigación sobre los hechos para intentar identificar la falla que provocó la diseminación del virus en tan corto tiempo dentro del establecimiento geriátrico.