La reunión entre el Gobierno y las aerolíneas tuvo una duración de entre diez minutos y fue con modalidad virtual. La restricción de los vuelos continúa, por lo menos, hasta el 9 de julio.

Luego de declaraciones cruzadas entre el Gobierno nacional y Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ambas partes se reunieron hoy en un encuentro virtual que duró aproximadamente diez minutos. La restricción que limita la cantidad de personas que pueden ingresar al país seguirá vigente hasta el 9 de julio, y aún no se sabe qué pasará los días siguientes.

La semana pasada, la reunión programada falló porque los empresarios exigían la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En este encuentro, de parte del Gobierno participaron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli y el secretario de Planificación, Gastón Jaques.

En representación de IATA se hicieron presentes María José Taveira, representante regional de la entidad en Argentina, Paraguay y Uruguay; Alejandro Muñoz Torres, miembro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la IATA; y Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial de IATA para la región de las Américas.

Finalmente no hubo acuerdo entre el Gobierno y las aerolíneas extranjeras

Al finalizar el breve encuentro, desde IATA informaron: “desde el principio del encuentro dejaron claro que no tenían información adicional que proporcionarnos, ya que no son ellos quienes toman las decisiones sobre los temas planteados. Seguimos insistiendo en que el gobierno debe levantar los cupos impuestos de pasajeros para los vuelos internacionales”.

Por otro lado, agregaron: “Asimismo, seguimos sin saber qué va a pasar la próxima semana, cuando la restricción actual acabe. Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta. Insistimos en la necesidad de reunirnos con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien toma las decisiones finales en este sentido“.

Paola Tamburelli, como representante del Gobierno, mencionó: “Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas, haciendo un análisis de la evaluación epidemiológica, que por supuesto deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias para garantizarlas”.

Por el momento, no se sabe si habrá una reprogramación con la presencia de Santiago Cafiero y si efectivamente se extenderá la restricción el próximo viernes.