Ante la preocupación por la suba de casos, se suspenderá la circulación nocturna durante algunos días.

El Gobierno nacional suspenderá la circulación nocturna entre las 22 y las 6 horas, medida que en principio se extenderá 15 días para tratar de frenar la suba de contagios de coronavirus. Luego del fin de semana largo por Semana Santa, en el cual muchas personas decidieron viajar, los números de contagios crecen de manera alarmante. Qué pasará con los locales gastronómicos y cuándo se anunciaría la medida. 

Gobierno Nacional

La medida, de alcance nacional, tendrá una duración de 15 días e implicará, entre otras cuestiones, que los restoranes y bares sólo podrán hacer delivery o take away (retiro en tienda) en horario nocturno.

Argentina promedia más de 11 mil casos diarios en la última semana, producto de esta segunda ola que ya azota a toda Latinoamérica. El dictado de clases, por su parte, seguirá con su esquema de presencialidad con protocolos sanitarios. Y la actividad productiva también, en principio, continuará normalmente como hasta ahora. Fábricas y comercios podrán trabajar durante el día. El sector de gastronomía, en cambio, durante este horario no podrá tener mesas disponibles en los locales por la noche.

Los restaurantes no podrán tener mesas ni adentro ni afuera del local, pero podrán vender sus productos a través de las modalidades de delivery y take away. Un caso particular es el de los shoppings, sobre los cuales se está evaluando qué hacer en este nuevo marco que se anunciará, se estima, entre miércoles o jueves de esta semana. 

El Gobierno, por lo pronto, viene implementando un esquema en donde más trabajadores públicos se sumen al teletrabajo. La medida, que se dictó hasta el 31 de marzo (día en que comenzaron los feriados de Semana Santa), se extendió hasta el 9 de abril y sumó nuevas oficinas públicas que la semana pasada estuvieron exceptuadas de hacer home office

El PAMI comenzará a vacunar contra el coronavirus, una medida que había generado una insólita resistencia en la Ciudad de Buenos Aires a pesar del desorden que se vio en algunos de los centros de vacunación que dispuso el gobierno porteño, como el Luna Park, la Rural o la sede Boedo del club San Lorenzo de Almagro. El organismo de salud dispondrá de dosis contra el coronavirus que le serán asignadas directamente desde Nación para acelerar la campaña de vacunación, que tomó un buen ritmo en las últimas semanas. 

Argentina ya dispone de más de 7 millones de dosis y es uno de los países que más recibió en la región en relación a su población. La suba de casos de coronavirus generó una carrera contrarreloj para tratar de inmunizar a la población de riesgo antes de la llegada de la temporada invernal, cuando se espera un pico de casos muy superior al que se vio en 2020. 

Gobierno Nacional

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para la tarde de este lunes a una reunión con autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según se informó oficialmente.

El encuentro se realizará en su despacho de la Casa Rosada y participarán también la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.