El gobierno debe cumplir con el dictamen indicado por la Cámara del Crimen. Se trata de dos personas que tienen comprometida su salud.

El gobierno argentino deberá coordinar el regreso de dos ciudadanos al país y tiene 24 horas para hacerlo. Así lo ordenó la Cámara del Crimen, el tribunal alegó “razones humanitarias”, y, por otro lado, se aclaró que una vez que las personas ingresen al país deberán hacer la cuarentena obligatoria como lo dicta la ley.

Esta resolución se debió a un hábeas corpus que presentaron cuatro argentinos que debían regresar al país el 3 de julio y sus vuelos fueron cancelados. Una de las personas demandantes tiene un hematoma cerebral secundario que le requiere un tratamiento neurológico estricto y el segundo sufre una arritmia supraventricular que le requiere tratamiento crónico.

Mauro Divito y Juan Cicciaro, jueces de la Sala VII de la Cámara del Crimen, señalaron: “Se entiende que la necesidad gubernamental de adoptar medidas que, en resguardo de la salud pública, contribuyan a demorar el ingreso de las nuevas cepas del COVID, aunque justifica el dictado de limitaciones de carácter general como las asumidas mediante la Decisión Administrativa 643/2021, no puede ser invocada frente a la urgencia en reingresar al territorio nacional que deriva de un padecimiento grave de salud”.

El gobierno deberá encargarse del regreso de dos argentinos varados en el exterior
El gobierno debe cumplir con el dictamen, la Cámara del Crimen se dirigió al la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero.

La justicia aclaró que respeta la medida del Gobierno nacional de limitar el ingreso de personas al país, pero, a su vez, señaló la importancia de cuidar la salud de los ciudadanos: “En este punto, es dable conciliar los intereses en juego, por un lado, la protección de la salud de la población en general con el interés particular de los beneficiarios cuya salud puede quedar en riesgo y que, claro está, al propio tiempo son acreedores del derecho de regresar al país, acorde a las disposiciones constitucionales ya reportadas”.

Por último, la Cámara le exigió a la jefatura de Gabinete que: “dentro del término de 24 horas de notificada, proceda a coordinar su urgente ingreso al territorio argentino, sin perjuicio de lo cual ambos deberán someterse a los controles -previos y posteriores al viaje- que disponga la autoridad administrativa y, una vez en el país, cumplir con el aislamiento que pudiera corresponder”.