González García habló sobre la fallida negociación con el laboratorio; también se refirió a los dichos de Santiago Cornejo, quien primero dijo que la Argentina pidió que no mandaran esas vacunas y luego lo desmintió

González García, exministro de Salud de la Nación, se refirió este martes a la polémica en torno a la fallida negociación con el laboratorio Pfizer para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus y fue categórico: “Nunca nos quiso vender”. Ginés dialogó con TN y explicó que el Laboratorio Pfizer “Nos obligaba a cambiar la ley y no aceptamos”.

El exfuncionario de Alberto Fernández, quien tuvo que renunciar luego del escándalo del vacunatorio vip, se refirió a las declaraciones del director del fondo Covax: “Esto nunca se termina. Parece que hay un montón de periodistas enamorados de Pfizer”, dijo González García que, al ser consultado por la transparencia en la negociación, se refugió en la reserva legal: “Todos explicamos que hay confidencialidad para mantenerla”.

Y pidió que se mostrara nuevamente la carta del Ministerio de Salud con el laboratorio donde se destaca “el esfuerzo del gobierno argentino”. “En la carta dicen que no firman con los artículos que están en la ley”, explicó. “La negociación ha sido larga. Ofrecimos cambios en la reglamentación. La ley se la hicimos a Pfizer y a otro laboratorio, el Congreso hizo agregados como la palabra negligencia. La ley salió y no nos dijeron nada. Cuando se promulga, nos dicen que no firman por ciertos artículos”sumó.

En la misma línea agregó: ”Es cierto que nosotros dijimos que no, pero teníamos acuerdos con otros países. En ese momento pensábamos que era una vacuna que, obviamente tiene mérito, pero también mucha dificultad, -70 grados no es cualquier cosa para manejar una vacuna”.

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que Gonzales García quiso poner un intermediario local para quedarse con un retorno a Pfizer. García llevó el tema a la Justicia. Lo mismo hizo el presidente Fernández. “Me han dicho de todo, pero lo que me enojó es que habló de retorno, por eso voy a seguir por todas las instancias judiciales. Que explique ella de dónde saca eso. Jamás me he quejado, pero esto no lo admito”, sentenció.

En relacion a los primeros dichos del Directivo del Fondo Covax el exministro también le respondió: “Es un caradura”, dijo Ginés, en alusión a Santiago Cornejo, el director del organismo para América Latina. “El incumplimiento [de Covax] fue absoluto. De 9 millones, llegaron 1,9 millones. Ofrecían las vacunas más baratas”, agregó.

Se le pregunto como estaba su relacion con Alberto: “No hablé con el Presidente desde que salí del cargo”, expresó el exfuncionario. Y prosiguió: “Me hubiera gustado hablar y explicar las cosas, pero él es quien toma las decisiones”. Y volvió a remarcar que “no hubo ningún delito” sobre sus actos y aseguró que “lo explicó ante la Justicia”. “No hubo vacunatorio vip. Me dijeron si Horacio Verbitsky se podía vacunar en el Ministerio de Salud, no fui vivo y dejé que se vacunara allí. Estuve estúpido”, sentenció.

Y contó: “De la lista que se publicó, más de la mitad son del Ministerio de Salud. Tuve la tragedia de que un subsecretario se murió de Covid y otro todavía está en rehabilitación. Vacunamos muchísimo menos de lo que podríamos haber vacunado. Estaban justificados, otros no, como las hijas de Eduardo Duhalde que usaron un remanente de vacunas que si no se perdían”.