Más de 600 fábricas de la industria nacional que tenían suspendidas sus actividades por no ser consideradas rubros esenciales volverán a producir en los próximos días. Entre las ramas que retomarán la producción se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria.

En el marco de una flexibilización de la cuarentena para la industria nacional, más de 600 fábricas que tenían suspendidas sus actividades desde hace más de 50 días por no ser consideradas como pertenecientes a los rubros esenciales volverán a retomar sus actividades en los próximos días. Entre las ramas que retomarán la producción se encuentran la de automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, metalúrgica, tabaco, gráfica, madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otras.

Las fábricas a las cuales ya les han permitido la reapertura pertenecen a todo el país, pero se encuentran especialmente concentradas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, como por ejemplo la planta de Toyota en la provincia de Buenos Aires, las plantas de Volkswagen en Buenos Aires y Córdoba, la planta de Scania en Tucumán y la planta de Mahle en la provincia de Santa Fe.

El Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción autorizó los protocolos de funcionamiento de las empresas, que involucran el traslado del personal sin uso del transporte público, el control de síntomas de coronavirus, distanciamiento social, provisión de material preventivo como barbijos y alcohol en gel, y un protocolo de acción ante la aparición de casos sospechosos de covid-19.