Los infectólogos también informaron que “para poder controlar la pandemia de coronavirus necesitamos tener al 95% de la población vacunada con las dos dosis”.

Ante la llegada de la tercera ola del COVID-19 con la expansión variante Delta, en todos los países existe la preocupación de alcanzar la inmunidad de rebaño en la población. En Argentina, la cantidad de personas que recibieron la primera dosis, según el Monitor Público de Vacunación, suman 25.178.202, mientras que las que completaron el esquema de vacunación son 7.157.189.

El jefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Stecher, afirmó: “todas las vacunas que se están dando en nuestro país mostraron actividad contra esta variante. La variante Delta ha mostrado mayor transmisibilidad, pero no mayor mortalidad. Si bien la efectividad de las vacunas puede ser menor, siguen siendo protectoras”. En lugares donde ya hay trasmisión comunitaria de la variante Delta se está comprobando que las personas vacunadas no mueren, ni tampoco requieren hospitalización.

Desde el Hospital de Clínicas informaron que la inmunidad de rebaño comienza con al menos el 70% de la población vacunada
Se requiere del 95% de la población con ambas dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño total.

“La estrategia para enfrentar a la variante Delta consiste en aumentar las coberturas de vacunación y mantener las medidas de cuidado distanciamiento, uso de tapabocas e higiene, control de los viajeros”, manifestó Stecher, y también agregó que a pesar de que muchas personas pasaron más de 90 días desde la primera dosis, no hace falta reiniciar los esquemas.

En torno a la especulación de cuándo se alcanzará la imnunidad de la población, el especialista, aseguró: “el porcentaje de vacunación que se necesitará con dos dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño debe ser de un 95% de la población. Si bien se calcula en un 70% de la población objetivo vacunada con las dos dosis, no debe ser pensado como el objetivo final de la vacunación”.