Ivermectina: qué es, por qué se usa en algunas provincias y por qué ANMAT no la recomienda para tratar pacientes infectados con coronavirus.

A pesar de no contar con la aprobación del órgano de control nacional ANMAT, la provincia de Misiones se sumó a Corrientes y Chaco, que ya autorizaron el uso de ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19, un antiparasitario de amplio espectro que en pruebas in vitro se mostró como potencial inhibidor del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, no hay estudios que evidencien su eficacia clínica.

ivermectina

Este antiparasitario de amplio espectro se usa tanto en humanos como en animales. Según se expresa en la página web de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)“además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2, sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis”.

El comunicado de la sociedad científica aclaró que la droga no es inocua y que aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves.

El hecho de que este antiparasitario de amplio espectro no haya sido avalado en el país es porque la evidencia científica no es aún clara y los estudios que se han realizado hasta ahora no cuentan con el número suficiente de pacientes para demostrar su eficacia.

Así las cosas, Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán aprobaron su aplicación y ya comienza a emplearse en hospitales. Días atrás, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, firmó un documento a través del cual se autoriza la utilización de ivermectina en pacientes afectados por coronavirus, informaron desde la cartera de salud provincial.

Alarcón explicó que en el “complejo contexto epidemiológico nacional y provincial, corresponde la búsqueda de alternativas terapéuticas para el restablecimiento de la salud de los pacientes afectados con el virus SARS-COV-2 (COVID-19)”.

Su par de Tucumán, Rossana Chahla, señaló: “estamos convencidos de que reduce la carga viral. Por último, el titular de la cartera sanitaria salteña, Juan José Esteban, dijo que se administra “de manera preventiva entre el personal de salud, grupos de adultos mayores o personas con enfermedades de base”.

De esta forma, en Salud Pública de la provincia comenzarán a suministrar la ivermectina como método complementario para pacientes de coronavirus, ya que actualmente en Misiones se utiliza plasma de convaleciente y antirretrovirales. El medicamento, que es un antiparasitario utilizado tanto en la medicina humana como veterinaria, tiene un protocolo de aplicación.

Se aplicará en una dosis diaria de 0,6 miligramos por kilo de peso durante cinco días, lo que produciría, aseguran, la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, hasta cinco días desde el inicio de síntomas.

La administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica. Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad.

ivermectina

“Siguiendo los lineamientos de ANMAT, la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría la utilización de la ivermectina en forma masiva como actualmente se pretende”, remarcó la SADI, que no recomienda su uso mientras no exista mayor evidencia.

En la misma línea, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) había alertado en noviembre sobre posibles “efectos colaterales indeseables, algunos probablemente mortales” de la droga Ivermectina.