El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al brote de coronavirus en Villa Azul y defendió la decisión de establecer un férreo aislamiento del barrio.

En una entrevista radial con el programa “De acá en más” de radio Metro, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a las críticas de algunos dirigentes sociales ante la decisión de aislar a la Villa Azul de la zona sur del conurbano bonaerense ante un brote de coronavirus que está teniendo lugar en el barrio. “Cuando aparece un brote, ya sea en un country o un edificio, se hará una cuarentena comunitaria. No es exclusivo de los barrios populares”, disparó.

El mandatario también volvió a hacer referencia a la situación hospitalaria y al estado previo en que se encontraba la provincia de Buenos Aires durante el mandato de su predecesora María Eugenia Vidal. “El sistema sanitario tuvo deterioro estructural por mucho tiempo”, porque “en los últimos cuatro años hubo un abandono tan explícito que se hizo campaña diciendo que no construirían hospitales”, explicó Kicillof. “Es algo que no puedo ocultarlo. Si no cuento como estaban los hospitales, parece que en cinco meses el deterioro fue por este gobierno y no es así”, concluyó.

Por otro lado, el mandatario provincial se mostró crítico con la implementación del plan Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que establece una ayuda estatal para pagar la mitad de los salarios de aquellas empresas que están afectadas por la recesión económica y no pueden afrontar de manera completa sus obligaciones. Según el mandatario bonaerense, al programa estatal que está bajo la órbita del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “hay que afinarlo” porque “cualquier ayuda tiene que ser para el que más lo necesita”.

Al ser consultado sobre el otorgamiento de esa ayuda a las grandes empresas, Kicillof advirtió que “no hay disponibilidad económica para asistir al que no lo necesita y no es justo. Si uno solicita ayuda que no necesita, puede estar dentro de la reglamentación, pero va contra el espíritu de la norma. No es ilegal, pero si se puede cuestionar y regular con más precisión”.

Además, el gobernador se pronunció sobre aquellos sectores que apenas perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Es preocupante que haya sectores a los que no le llega ayuda ni ingresos”, expresó, aunque recordó que “Argentina es uno de los países que más programas ha implementado para sostener esos ingresos”.

En relación a la extensión del aislamiento preventivo, el gobernador recordó que la medida se justifica porque “se quintuplicaron” los casos en su distrito y se mostró alineado con Alberto Fernández sobre las causas del desplome de la economía al aseverar que “no hay ninguna decisión en este contexto que no te genere otros problemas”.

“En la Ciudad de Buenos Aires de los comercios (habilitados) que abrieron hubo una parte que no quiso abrir, y los que abrieron vendieron poquísimo. No es un problema de la prohibición o la restricción, sino de la pandemia que está destruyendo la economía mundial. Argentina es uno de los países que más volumen le ha dado a los programas” de ayuda social, indicó.

Hay millones de argentinos que están de acuerdo con la cuarentena porque es la única forma de no contagiarse”, agregó. “La pandemia está haciendo estragos. Si el Estado no actúa, los problemas son mucho más grandes”, remató.