El ministro de Salud de la Provincia aseguró que en lo inmediato no se estima implementar restricciones.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en diálogo con el medio Tiempo Argentino se refirió a la situación en la Provincia, donde los casos de Covid-19 crecieron exponencialmente desde el ingreso de la variante Ómicron.

Con esta cantidad de casos en la primera ola y en la segunda, el sistema de salud no habría dado abasto”, informó Kreplak. Y agregó que en esta tercera ola del virus, el panorama es distinto ya que la cantidad de internaciones es baja, aclaró que “en el corto plazo no habrá restricciones”.

En la Provincia de Buenos Aires, los contagios, escalaron de 7000 a 40 mil diarios desde que se expandió la variante Ómicron.  Respecto a la posibilidad de exigir el pase sanitario en las escuelas, afirmó: “todo está en discusión”, sostuvo. Y aclaró que desde el punto de vista sanitario la vacuna debería ser obligatoria, pero que este es “un debate social” y debería darse en el Congreso Nacional.

Kreplak, se refirió a los contagios: “Están aumentando las internaciones pero muy levemente y la proyección es que los casos desciendan antes de que haya una tensión fuerte sobre el sistema. No preocupa tanto en términos del riesgo sobre el sistema, pero hay mucho contagio y eso tiene otras consecuencias, que no son las mismas que antes”.

El crecimiento de casos por la variante Ómicron, preocupa a las autoridades por la cantidad de personas que se encuentran aisladas y, por ello, no asisten a trabajar. “Tenemos un porcentaje muy alto de la población aislada, sobre todo en trabajadores de salud, lo que nos preocupa mucho. No se está produciendo la tensión en el sistema por sobrecarga de demanda sino por falta de oferta”, dijo el ministro.

Sobre las medidas de restricción, Kreplak, dijo: “las restricciones siempre tuvieron como objetivo evitar un aumento muy fuerte de internaciones y fallecimientos que pusieran en riesgo la vida y la sustentabilidad del sistema de salud. Ese es un escenario que hoy no está muy a la vista. No creemos que pueda pasar al menos en el corto plazo, no sé en invierno”.

“Si uno pone pase sanitario, está haciendo obligatoria la vacuna porque la educación es obligatoria. Hay enfermedades contra las que vacunamos que producen mucha menos mortalidad de la que genera el coronavirus y esas vacunas son obligatorias”, admitió Kreplak sobre la posibilidad de imponer la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19.