El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan gradual para la nueva etapa de flexibilización de la cuarentena.

Luego del anuncio de flexibilización de la cuarentena que realizó el presidente Alberto Fernández desde Olivos, al ser su turno de tomar la palabra, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan gradual de reapertura para la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo lunes. Larreta señaló que los porteños deberán acostumbrarse a convivir con la enfermedad” en la nueva etapa del aislamiento que transitará la Ciudad.

“Tenemos un fuerte compromiso con la libertad y la responsabilidad que la libertad supone. La pandemia hizo que se restringieran libertades en todo el mundo. Al momento de reabrir, hubo muchas ciudades que lo hicieron muy bien, que pudieron sostener la suma de actividades, pero también hay muchos casos de ciudades donde se hizo de manera descontrolada y tuvieron que volver para atrás. Yo confío en ustedes para esta nueva etapa”, explicó Larreta.

De todas maneras, por la tarde, el jefe de Gobierno porteño brindará una conferencia de prensa para brindar los detalles del plan de seis etapas y adelantó que el mismo se regirá por “los casos nuevos que se registren por día, el avance del plan DetectAR, la tasa de contagiosidad, el R que tenemos que trabajar para que baje de 1 y la ocupación de las camas de terapia intensiva”.

El funcionario explicó también que la próxima fase “puede tener avances, pausas y retrocesos”, y señaló que la Ciudad ya tiene cerca de 100 protocolos acordados con el sector privado para cuando comience la reactivación.

En la primera etapa, que consta de dos semanas, volverán a abrir sus puertas los comercios de proximidad y las peluquerías. Del mismo modo, se volverá a habilitar la actividad física al aire libre, y se adelantó que habrá mayores permisos para las salidas recreativas de los niños, aunque Larreta no precisó cuántos días incluirá el nuevo esquema.

“Lo que venimos viendo es que el riesgo de las actividades al aire libre es mucho menor que puertas adentro. Por eso priorizamos la incorporación de actividades que se pueden llevar adelante en el espacio público, destacó Larreta.

La Ciudad de Buenos Aires observará distintos indicadores para determinar el curso de la cuarentena: en primer lugar, los nuevos casos por día, que se estima que “subirán por el aumento de testeos”; la tasa de contagiosidad -el famoso “R” que buscan poner por debajo de 1; y la ocupación de las camas de terapias intensivas, especialmente aquellas que usan respirador. Las otras cinco fases del programa se anunciarían hoy a las 17 horas en conferencia de prensa.

Respecto a un posible regreso de las clases presenciales, Larreta expresó: “estos meses que no hubo clases fueron muy duros. En la Ciudad de Buenos Aires más del 90 por ciento se mantuvo en contacto virtual”. A su vez, anticipó que el regreso será progresivo, pero no dio fechas.

Sobre el transporte público, el funcionario planteó que seguirán siendo “muy estrictos” y sólo permitirán que viajen los trabajadores considerados esenciales. Por otro lado, en los templos religiosos se permitirá un máximo de diez personas a la vez.

“Yo estoy convencido de que vamos a salir de esta situación. Esto no es para siempre. El esfuerzo que venimos haciendo es muy grande. No lo tiremos por la borda ahora. El plan de ninguna manera implica que la pelea ya esté ganada. Tenemos que convivir con el virus y poner especial énfasis en el cuidado de nuestros adultos mayores”, concluyó Larreta.