A partir del lunes 20 de abril los mayores de 70 años necesitarán un permiso de circulación para salir a la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires

Los adultos mayores de 70 años necesitarán un permiso de circulación para salir a la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires. La medida regirá a partir del lunes 20 de abril y la comunicará el gobernador de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta. El fin de la medida será para “disuadirlos de salir a la calle y garantizar el distanciamiento preventivo”. Sin embargo, especialistas en gerontología no están completamente de acuerdo con la idea, debido a su carácter compulsivo.

El gobierno de la ciudad lanzó dicha medida debido a que se observó un crecimiento en la circulación de gente en las calles de CABA. Incluso se observó un aumento de circulación de adultos mayores, quienes son el principal factor de riesgo para contraer coronavirus. La misma es complementaria a otras que forman parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires viven 650.000 adultos mayores y el 70% de ellos viven en hogares monogeneracionales, es decir, hogares donde viven personas de la misma edad. En tanto los que necesitarán el permiso son aproximadamente 490.000. “Los adultos mayores necesitan un plan de prevención especial porque la tasa de mortalidad del Covid a nivel global es muy superior en mayores de 70 años y está asociada a que padecen otras enfermedades” destacó una fuente al medio Página 12.

El permiso será válido para una sola salida, mientras que para el cobro de jubilación, aplicación de vacunas o estudios médicos no será requerido.

¿Cómo obtener el permiso?

El tramite se deberá hacer por teléfono y se debe llamar al 147. Desde el centro de atención se informará al adulto cuales son los riesgos de la enfermedad para su grupo etario. Luego se le preguntará si cuenta con una red de apoyo, en primer lugar, el objetivo del operador será de disuadir al adulto de salir a la calle.

Si el permiso es realmente necesario se le requerirá el DNI y se le entregará un número de trámite.

La medida no establece multas para su infracción, al adulto que se encuentre en la calle sin el permiso se le pedirá que vuelva a su domicilio y se le recordarán los riesgos de permanecer en la vía pública.

Otro de los puntos a destacar es que no hay límite de de Permisos ni por persona ni por mes. Ni tampoco lo necesitarán propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada.

Por otro lado, el permiso será obligatorio para realizar pagos en locales de pago tipo RapiPago Pago Fácil.