El ex presidente Mauricio Macri firmó un documento donde critica al Gobierno de Alberto Fernández y afirma que avanza el populismo por la pandemia del coronavirus.

Además del ex presidente Macri, el escritor Mario Vargas Llosa y el ex mandatario español, José María Aznar, suscriben al texto presentado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), en el mes de marzo.

El texto se titula  «Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo» y ahí se afirma : «Compartimos la preocupación por la pandemia de covid-19 que ha provocado gran cantidad de contagios y muerte en todo el mundo, y hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias enlutadas.

«Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa».

Y  critican  al gobierno de Alberto Fernández: «En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente.

También le pegan a México diciendo que “En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto. A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado».

Además de la firma del ex presidente argentino Mauricio  Macri, ese documento lo firman, entre otros, el periodista  Roberto Cachanosky, el empresario de laboratorios Alejandro Roemmers, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex grupo sushi Darío Lopérfido y el escritor macrista Marcos Aguinis, los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Julio Sanguinetti (Uruguay), Federico Franco (Paraguay), entre otros

También va contra Venezuela, Cuba y Nicaragua: «Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia. En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión».

Y concluye diciendo : «Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir.

«Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte. Madrid, abril de 2020″.

No es la primera vez que Macri hace referencia al populismo en el marco de las acciones para evitar la pandemia del coronavirus. En marzo, en su primera actividad tras dejar la presidencia, y al participar del V Encuentro Ciudadano organizada por la Fundación Libertad y Desarrollo, en Guatemala, afirmó: “Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo”.

«El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no solo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades. Además, ha desarrollado un sistema de decir que ellos -quienes apoyan esta corriente- son los que representan al pueblo. Ellos necesitan gobernar sin contrapesos para poder imponer todas las arbitrariedades que niegan los avances del mundo y de la tecnología”, aseguró.