Niños y niñas del Nivel Inicial retomarán parcialmente la presencialidad el martes 17 de agosto, con burbujas en el aula y protocolos que responden a las restricciones sanitarias.

Este martes 17 de agosto más de 290 mil chicos de primarias públicas y privadas vuelven a la presencialidad completa como parte del plan gradual establecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ahora, las burbujas serán las aulas y la asistencia será obligatoria (como en la pre pandemia). Regresan también los comedores escolares, aunque con aforo. A esta nueva modalidad también se sumarán los estudiantes de los niveles de Educación Especial, del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.

La misma modalidad, que ya rige en las escuelas secundarias porteñas, comenzará a aplicarse en otros niveles, como la educación especial y los estudiantes de nivel superior no universitario, de las escuelas para adultos y los centros de formación profesional. El plan para el regreso a la presencialidad plena había comenzado el miércoles 4 de agosto cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias y los de quinto y sexto año de secundaria técnica.

martes clases

Desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, explicaron que los alumnos porteños darán más en “el plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas”. Y resaltaron que “se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar, siempre en función de la situación sanitaria, que los chicos y estudiantes aprendan en el aula, preparándose para el futuro junto a sus compañeros y docentes”. Este martes será el turno de los alumnos del nivel primario y el 23 de agosto de los chicos del Nivel Inicial.

El nuevo protocolo marca que “la burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala, grado, año y curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros. También se indica que “para el desarrollo de las clases, a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar”.

El Gobierno porteño aseguró que a partir de este martes “si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro” y recordó que “la presencialidad es obligatoria en la Ciudad”. Para concluir que “aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados” de asistir a los establecimientos educativos y “van a poder seguir aprendiendo a la distancia.

Cuáles son los cambios que se imponen en esta nueva etapa

  • La burbuja es el aulacada sala/grado/año/curso se convierte en una burbuja, con lo cual se aumentan las horas de clase y se reúnen todos los chicos con sus compañeros. Entre las diferentes burbujas (es decir, sala/grado/año/curso) deberá respetarse el distanciamiento social de, al menos, 1,5 metros.
  • Los chicos no podrán cambiar de banco hasta fin de año: a cada estudiante se le asignará un lugar fijo dentro del aula, que no podrá ser modificado.
  • Asistencia obligatoria: la presencialidad es obligatoria en el territorio porteño, aunque los chicos con condiciones de riesgo o que convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y continuarán con la educación “a distancia”.
  • Comedores escolares: estarán habilitados, aunque con aforo, por lo cual se dispuso la organización de turnos. Al igual que ocurre dentro de las aulas, los chicos no podrán cambiar de lugar en lo que resta del año. Las mesas de seis personas tendrán un capacidad del 50%, siendo que los tres estudiantes deberán sentarse intercalados y dejando un espacio entre ellos. Tanto docentes como estudiantes solo se podrán quitarse el tapaboca al momento de comer, para luego volver a usarlo ni bien terminan la ingesta. En tanto, el personal que atienda el comedor esta obligado a usar tapabocas y máscara facial.