El médico y asesor de la Casa Rosada, Luis Cámera cree que el pico en dos semanas comenzará a descender. El sanitaria alertó además que “es probable que pasemos dos semanas de mucha angustia” y recomendó mantener la virtualidad del ciclo lectivo 

El infectólogo y médico asesor del Gobierno nacional, Luis Cámera, advirtió este jueves que “sólo entre abril y mayo se va a consumir el oxígeno de todo un año y que es probable que pasemos dos semanas de mucha angustia. Hasta el 15 de mayo va a ser muy difícil” estimó el médico sanitarista en diálogo con Futurock.

Mientras el sistema de atención continúa mostrando signos de estrés y la ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) trepan al 76,8%, el Ministerio de Salud y de Desarrollo Productivo oficializaron el congelamiento de los precios de venta y prestación de la versión líquida medicinal a granel o en tubo, por 90 días. “El descenso de casos es real, pero tenemos que reforzar las medidas restrictivas para asegurarnos no entrar en una meseta alta. Esta ola es durísima pero corta en tiempo”, continuó Cámera. 

Sobre las medidas que él como médico mantendría para los próximas semanas, Cámera señaló que extender “unas semanas más la virtualidad en los colegios sería recomendable, aunque “poco tiempo” porque “el pico está pasando”. “Por unas semanas hay que hacer la gran Perón: de casa al trabajo y del trabajo a casa”, concluyo. El medico integrante de la comisión de expertos, la noche del miércoles habló con la conductora Romina Manguel en A24 y anunció: “Yo creo que ya estamos bajando el pico de contagios”, inició y añadió: “Según las proyecciones que tengo, estos serían los días más duros pero tendríamos que empezar a bajar”. 

"Este pico empezará a descender en 2 semanas pero hay que ayudarlo" dijo un médico asesor del presidente

El especialista explicó que “Cumplir con el distanciamiento; usar obligatoriamente el barbijo que es la forma más segura de no contraer el virus; y la vacunación. Esos son los 3 pilares para combatir la pandemia. El distanciamiento y el barbijo corresponde a la población y la vacunación depende de la política”resumió haciendo hincapié en el cuidado de la población.

Al hablar sobre cómo se resolverá la cuestión educativa argentina, el médico señaló: “Nosotros queremos garantizar la presencialidad en función de cómo vienen los casos de coronavirus. La semana en la que se tomó la decisión de suspender la presencialidad debió ser de las peores semanas en cuanto a contagios ya que registrábamos hasta 30 mil casos diarios. Creo que la presencialidad debe ser suspendida por una o dos semanas como máximo, opinó.