El motín en la cárcel de Devoto se produjo por el reclamo de los presos es por traslados y controles sanitarios

Presos comenzaron un motín en la cárcel de Devoto. La protesta se realizó en distintos pabellones de la cárcel e incluso se tomaron dos plantas del edificio. Los reclusos comenzaron el motín en reclamo por traslados y por más controles sanitarios. El mismo comenzó además, luego de que un agente penitenciario de positivo para coronavirus.

Se eleva una bandera en el pabellón, “Nos negamos a morir en la cárcel”, es la premisa que defienden los reclusos con barbijo que la sostienen sobre el techo en Devoto. Según informó el medio La Nación, en el Complejo Penitenciario Federal de la ciudad de Buenos Aires, cárcel de Villa Devoto, hay 1694 presos.

Mientras tanto, las autoridades del complejo esperan que los convictos se calmen para comenzar con las negociaciones. En algunos sectores que prendieron fuego colchones, se rompieron cubiertas y chapas, además hay convictos trepados a los techos de los pabellones.

Por otro lado, en el Pabellón 1 se desplegó otra bandera que dice: “Covid-19 está en Devoto. Jueces Genocidas. El silencio no es mi idioma”.

Si bien no hay casos positivos de Covid-19 entre los presos, si hubo un agente penitenciario infectado por el virus. Sin embargo, fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aseguraron: “Inmediatamente se procedió a adoptar el aislamiento preventivo del personal penitenciario que prestó servicios junto al agente, según los protocolos sanitarios establecidos. Además, se reforzaron los controles y supervisión médica a la población penal alojada, como así también, la desinfección del sector donde se encontraba cumpliendo tareas el agente”

Sin embargo este no es el primer motín que se da en las unidades penitenciarias del país. Ya sucedió en Melchor Romero donde los reclusos reclamaron prisiones domiciliarias.