El virus penetró entre los niños y eso es algo que preocupa a las autoridades de la CABA .

Los niños comienzan a ser afectados por el coronavirus. El índice “R” que marca la tasa de reproducción del virus SARS-COV-2, en la Ciudad se aceleró a 1,4 en la franja de los más chicos. Expertos y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires no adjudican la suba a la vuelta de las clases, sino a las reuniones sociales numerosas como eventos sin cuidados, ni protocolos y al “efecto encierro” que propicia el invierno.

Hace 13 meses que comenzó la pandemia, en este ultimo tiempo la suba de casos en los últimos 10 días, fue en crecimiento, coronada ayer miércoles con los 16.056 nuevos contagios, la cifra más alta desde octubre 2020 y la evidencia de que la tan mentada segunda ola ya llegó. Ahora se empiezan a ver casos en niños de 0 años a los 10.

El ritmo de vacunación en los grupos más vulnerables mayores de 60 y personal de la salud, no es el deseado, a pesar de haber recibido más vacunas en los últimos 4 días, 300.000 mil de Sputnik V y 280.000 mil dosis de AstraZeneca vía COVAX pero aún así se requieren muchas mas unidades para inocular todo un país.

Fernán Quirós, fue contundente en su habitual conferencia de prensa de cada mañana: “decididamente, estamos en la segunda ola de la pandemia, basado en el hecho de que tenemos un registro de 10 a 12 días de aumento sistemático de casos y esta última semana el aumento se ha hecho muy acelerado”.

Quirós enfatizó que “hay que tener cuidado de comparar los números de esta segunda ola con los números de la primera”. Y dijo que más allá de que en la primera ola hubo una menor cantidad de testeos, el número actual de casos es muy importante y la tasa de positividad también aumentó. Lo cual demuestra que no son solamente más testeos, sino que hay más casos”.

Lo preocupante hoy es la posibilidad de que el sistema de salud entre en un colapso. Porque ante la actual escalada de contagios de COVID-19 se prevé el aumento de las ocupaciones de las camas sobre todo en las terapias intensivas. El combo explosivo, son las cuatro variantes que se hallaron en la Argentina.

Todas proponen una mayor contagiosidad del virus, por ende más enfermos y posibilidad de más muertes. Las variantes corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante P1 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). 

El frío es un factor estacional determinante para encarar esta segunda ola e impacta, por ejemplo, en que los ambientes cerrados generan espacios muy propicios para elevar la contagiosidad. El ministro de Salud de CABA señaló que “la mayoría de los contagios están ocurriendo en lugares cerrados con baja protección, allí se bajan los barbijos y se pierde la distancia o pasan mucho tiempo en un lugar mal ventilado”.

“Si notáramos que los contagios aparecen vinculados a una actividad económica, social o deportiva, cambiaríamos rápidamente las medidas”, aseguró convencido Quirós.