El Acegid (Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas) informó que si bien esta cepa es distinta a las variantes de Sudáfrica y el Reino Unido, comparte “algunas mutaciones”

Desde el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid) confirmaron que hallaron una nueva cepa de coronavirus en Nigeria, que si bien es distinta a las variantes de Sudáfrica y el Reino Unido, comparte “algunas mutaciones”.

A pesar de ello, no creen que esta nueva variante sea más infecciosa que las cepas anteriores, pero han dejado claro que los científicos necesitan más tiempo para estudiarla antes de sacar conclusiones peligrosas.

“No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente”, dijó el biólogo Christian Happi, quien participó en la secuenciación genética de esa nueva cepa y solicitó cautela para no desinformar a la gente.

“No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada”, agregó el biólogo.

El profesor remarcó que “los virus mutan y cambian” de forma natural. y que “lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta (spike)” y pidió que se tome con prudencia este hallazgo.

“Pido a la gente que no extrapole. Existe una tendencia a la extrapolación con estas nuevas variantes del virus, nada nos prueba, por ejemplo, que la cepa hallada en Inglaterra tendría los mismos efectos en Nigeria (y viceversa)” y agregó: “Si hay algo que el Covid-19 nos ha enseñado es que en todo lo que creíamos saber sobre este virus, estábamos equivocados