Horacio Rodríguez Larreta, profundizó sobre las medidas que se adoptarán en esta nueva cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, la más afectada por el avance del virus, con más de 5 mil casos. Transportes, permisos de circulación, comercios y medidas en los barrios populares

Permisos de circulación

En ese sentido, el jefe de gobierno porteño destacó que se está haciendo “un reempadronamiento integral de todos los permisos”. “En el área metropolitana había millones de permisos, se van a reempadronar uno por uno”, explicó y aclaró que los permisos actuales caducarán el próximo 29 de mayo. La jefatura de Gabinete, indicó, será la encargada de brindar los detalles de ese procedimiento.

Los nuevos permisos se vincularán también a las patentes de los vehículos, con lo cual también vamos a poder aplicar la tecnología del Anillo Digital del equipo de Seguridad de la Ciudad para poder fiscalizar el cumplimiento de la circulación”, agregó en ese sentido Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

El permiso tienen que tramitarlo todos los vecinos y vecinas que tengan una necesidad de trasladarse, ya sea porque forman parte de algún grupo de trabajadores esenciales o por fuerza mayor, no importa en la jurisdicción en que residan siempre que estén dentro de la región metropolitana”.

Transporte público

Habrá nuevas restricciones en la movilidad, en conjunto con el Gobierno nacional y provincial. Se incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia la provincia de Buenos Aires con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad. La circulación quedará restringida sólo a trabajadores esenciales.

Por otro lado, el gobierno porteño dejó también el uso transporte público únicamente reservado a trabajadores esenciales con mayores controles.

En el caso de colectivos, que representan el 92% de los viajes, se realizarán controles de permisos y afluencia en distintos Centros de Trasbordo, en los cuatro puntos de mayor circulación de líneas interurbanas y en las 30 líneas con mayor factor de ocupación.

El 50% de las estaciones de subtes continuarán cerradas y se cerrarán 11 de las 42 estaciones de trenes dentro de la Ciudad: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre), Hipólito Yrigoyen (Tren Roca), Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento), Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).

Comercios

Para evitar aglomeraciones de gente  se restringirá la actividad comercial en las zonas más transitadas y se limitará el comercio solamente a los negocios esenciales.

Esta medida se aplicará en las zonas que representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como Once, Av. Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba.

El problema no es el comercio sino la gente que se aglomera y eso se da en algunos puntos críticos de la Ciudad”, expresó Rodríguez Larreta. Vamos a mantener lo que es el comercio barrial, el de proximidad, al que se llega caminando desde sus casas.

“Los comercios esenciales, que siempre estuvieron abiertos, seguirán abiertos en toda la Ciudad”, aclaró. “Los que se restringen son los comercios de rubros que sumamos en las últimas dos semanas y sólo se restringen en los lugares donde se produce aglomeración de gente».

«Los comercios barriales siguen con las mismas pautas: los días pares los que tienen documento par, los días impares los que tienen documento impar”.

Estos serán los ejes comerciales y centros de trasbordo involucrados en la restricción:

– Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.

– Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

– Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.

– Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.

– Av. Boedo, San Juan y Pavón.

– Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes.

– Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888

– Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

– Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.

– Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

– Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

– Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.

– Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

– Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.

– Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes

– Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.

– Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.

– Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

– Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.

– Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.

– Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.

– Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

– Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

– Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina.

– Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución.

– Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Av. Jujuy entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

– Centro de trasbordo estación Chacarita, Av. Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Av. Corrientes y Av. Forest.

– Centro de trasbordo Plaza Italia – Pacífico, Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.

– Centro de trasbordo estación Liniers, Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz.

Barrios populares

En las villas porteñas, que concentran casi el 40% de los casos de coronavirus de la Ciudad, el gobierno porteño anunció que triplicará las postas de prevención comunitaria en las entradas y salidas de los barrios populares -pasaron de 15 a 50- para tomar la fiebre, identificar casos sospechosos y derivarlos para su atención.

También se implementarán nuevas cámaras térmicas que tienen la capacidad de medir la fiebre a mucha gente a la vez.

También se anunció un refuerzo de los testeos, las medidas de prevención de higiene y desinfección en el espacio público y la asistencia alimentaria.

Se informó además que hay actualmente 1200 personas de las villas porteñas aisladas en hoteles y que esa capacidad se aumentará con un centro de aislamiento en Costa Salguero, con capacidad para 700 camas y, en conjunto con el Gobierno nacional, la disponibilidad desde el lunes de la Terminal de Cruceros como un centro de testeo para casos leves y espera de resultados, para pacientes que luego serán derivados a hoteles.

 “Tenemos un centro de operaciones en cada uno de los barrios populares que recibe a todos los casos sospechosos, convivientes o contactos estrechos. Allí se hace un examen médico, se abre una historia clínica y en base a eso se categoriza el riesgo de la persona, si podría ir a un hotel o debe ir a un hospital”, explicó el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En el Barrio 31, dado que el [Polo Educativo María Elena] Walsh tiene una magnitud de espacio que no nos alcanza y para poder clasificar y garantizar los flujos de persona de manera segura, el Presidente nos ha ofrecido este lugar para llevar una parte de las personas, sobre todo las que tienen bajo riesgo”, agregó.

“La idea es fortalecer, profundizar y ampliar la estrategia del Barrio 31 con un dispositivo físico que nos permita hacerlo de manera más humana, contenida y segura para todos”.

No cambia en nada el dispositivo que estamos haciendo. Nosotros vamos a ir casa y por casa y quien tenga síntomas se va a acercar al Walsh», aclaró Quirós.

En las villas porteñas se registraron este sábado, según cifras oficiales, tres muertes y 197 nuevos casos en las villas porteñas, que ya suman 2313 infectados y 22 muertes en total.

Salidas recreativas para chicos

Las salidas “saludables” de niñas y niños de hasta 15 años inclusive durante los fines de semana, establecidos desde la última semana, seguirán permitidas en un radio no mayor a 500 metros de sus hogares.

Los menores de 6 años están autorizados a salir sin tapabocas, pero no podrán hacer uso de los juegos de los parques y plazas. En ese lugares solo se puede circular por las veredas y caminos internos, siempre y cuando estén abiertos.

 “La verdad es que ha funcionado bien el fin de semana anterior y ayer también. No se han generado aglomeraciones, en su gran mayoría la gente ha cumplido con salir a pasear, dar una vuelta a la manzana y no generar el encuentro de muchos chicos entre sí”, expresó el jefe de gobierno.

Lo hacemos para ayudar y garantizar el bienestar emocional de nuestros chicos después de tantos días encerrados, lo verifican nuestros expertos en niñez”, manifestó.