El nuevo permiso de circulación comienza a regir hoy para trabajadores esenciales. Para personal no esencial, se emitirán permisos especiales que durarán 24 horas. Cómo y dónde tramitarlos.

A partir de hoy, comienzan a regir las nuevas medidas estrictas establecidas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en CABA. Es por ello que todo permiso de circulación otorgado con anterioridad ya no sirve y es necesario tramitar uno nuevo. El mismo puede ser tramitado a través de la web argentina.gob.ar/circular o de la aplicación para teléfonos “CuidAR”.

El CUHC (Certificado Único Habilitante de Circulación) puede tramitarse siguiendo los pasos que indica el sistema para finalmente llenar el formulario de «Certificado Único de Circulación – coronavirus COVID 19». Para trabajadores esenciales, este permiso sirve para toda la nueva etapa de la cuarentena. Para personal no esencial, será posible sacar permisos que durarán 24 horas y que no podrán ser tramitados más de dos veces por semana.

Cómo sacar el nuevo permiso de circulación

1. Ingresar a argentina.gob.ar/circular​

Estando en la página web, clickear en en la opción “Primero informanos si tenés DNI” y luego clickear en “Continuá«.

2. Selección de residencia

Permisos de circulación trámite por la cuarentena en AMBA.

En esta instancia, se debe indicar cuál es el lugar de residencia. Quienes vivan en la Capital Federal, por ejemplo, deben elegir la opción «Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Luego, hay que volver a hacer click en “Continuá”.

3. Indicar el motivo de excepción

En este paso es necesario señalar cuál es el motivo por el cual se está tramitando el permiso. Puede ser para trasladarse al lugar de trabajo o por otros motivos de fuerza mayor, como por ejemplo asistir a un familiar mayor. En caso de elegir estos «otros motivos», será necesario llenar otro formulario. En cambio, si la solicitud es por trabajo, se abrirá una nueva pestaña que requerirá información en detalle sobre el rubro laboral de quien está solicitando el permiso.

Una vez completada la información, hay que hacer click en el botón “Completar el formulario”.

Permiso de circulación.

4. Adjuntar documentación de respaldo necesaria

Para completar la solicitud del permiso, ahora el sistema pide un nuevo requisito: adjuntar documentación de respaldo que justifique el trámite. Por ejemplo: recibo de sueldo, comprobante de monotributo o carta del empleador. Es necesario, en esta instancia, cargar a la plataforma un archivo menor a 10 mb en alguno de los siguientes formatos: .doc, .docx, .pdf, .jpg o .png.

5. Completar la solicitud para circular

Una vez finalizado el relleno del formulario, es necesario marcar la casilla “No soy un Robot«, y luego “Solicitar Certificado”. Para hacerlo, es obligatorio rellenar los campos: Nombre, Número de documento, Número de trámite (la serie de 11 dígitos numéricos que aparece a la izquierda del código QR al frente de la tarjeta) y Género. Es importante recordar que el relleno de este formulario tiene el carácter de una declaración jurada.