La iniciativa fue presentada por el senador provincial del Frente de Todos, Luis Vivona, y busca que haya disponibilidad de plasma para tratar a pacientes enfermos de coronavirus.

En medio de la pandemia de covid-19 y ante la inexistencia de una vacuna para frenar la propagación del virus, el senador provincial Luis Vivona, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para que se declare de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos y así poder tratar con éste a pacientes enfermos de coronavirus.

“Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Cámara Alta estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses. Esta ley justamente busca ayudar a la recuperación de los pacientes enfermos por covid-19 a través de la donación de plasma de las personas que vencieron la enfermedad, mientras a nivel mundial se trabaja en una vacuna para frenar el virus”, explicó Vivona.

Respecto a los resultados en los pacientes infectados que fueron tratados con este método, el senador afirmó: “En el país se comprobó la recuperación de 26 pacientes sobre un total de 29 que recibieron la donación de plasma. Hace unos días recibimos la muy buena noticia que dos pacientes se recuperaron en el Hospital de Trauma ‘Dr. Federico Abete’ en Malvinas Argentinas luego de ser sometidos a este tratamiento”.

“Incluso el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, está instando a los pacientes recuperados a donar plasma para producir los nuevos tratamientos para pacientes críticos que comenzaron a desarrollar los profesionales de la salud”, destacó el senador.

“Buscamos que se realicen campañas de difusión y concientización para que los pacientes recuperados, en un acto totalmente voluntario, se acerquen a los Centros de Hemoterapia y a los Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados para la recolección de plasma. Y no nos olvidemos que la donación será un acto totalmente voluntario conforme a lo que establece la Ley Nacional 22.990, la Ley de Sangre”, aseguró Vivona. En el caso de que el proyecto sea aprobado, será enviado a votación para tratarse durante la próxima sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires.