Trabajarán en el seguimiento de las personas con afecciones por coronavirus. El programa también busca generar nuevas líneas de investigación sobre la pandemia.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires inició hoy la capacitación de profesionales médicos y de salud mental que trabajarán en el seguimiento de las personas con afecciones por coronavirus tras haber cursado cuadros moderados o severos de la enfermedad para lo cual se crearon 44 Consultorios Post-Covid.

La iniciativa tiene como objetivo continuar con los cuidados de quienes tuvieron coronavirus, capacitar al personal de salud para su atención, y en generar nuevas líneas de investigación sobre la pandemia.

La capacitación, que se inició esta mañana en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara” forma parte del nuevo Programa Provincial de Atención Post-Covid, cuyo lanzamiento contó con la presencia del director de esa Escuela, dependiente de la cartera sanitaria, Mario Rovere; del jefe de Asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey y la asesora Clarisa Testa.

Para su puesta en marcha, se crearon 44 Consultorios Post-Covid y 36 Unidades Clínicas Multidisciplinares Covid en hospitales provinciales de 11 Regiones Sanitarias.

Los consultorios cuentan con la atención de un médico o médica clínica o generalista y de un/a profesional de la salud mental.

El Gobierno bonaerense capacita a los médicos que trabajarán en los 44 consultorios Post-Covid

En tanto, las unidades cuentan con un equipo más amplio para dar respuesta a necesidades de mayor complejidad.

Desde la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak informaron que ya se identificaron 7.063 personas que fueron internadas por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos con cobertura pública.

En una primera etapa, personal del Cetec Central (el Centro de Telemedicina con sede en el Ministerio de Salud bonaerense) comenzará a llamar a un primer grupo de 722 personas que estuvieron internadas entre julio y octubre de este año y que residen en municipios en los que ya se instalaron los Consultorios o Unidades Post-Covid.

No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que allí también podrán consultar quienes necesiten hacerlo por demanda espontánea.

A través de un comunicado explicaron que se crearon estas salas con “condiciones post-Covid”, ya que, “en la gran mayoría de los países en los que la pandemia presentó alta cantidad de infecciones, los equipos de salud observaron diferentes condiciones o sintomatología luego del alta médica”.

Precisaron que, entre ellas, suelen figurar “la persistencia de problemas respiratorios, debilidad o pérdida de fuerza muscular y padecimientos de salud mental, tales como depresión o trastornos de ansiedad” e informaron que todavía, “no hay investigaciones concluyentes al respecto”.

“Ganar evidencia propia”

En ese sentido, el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, explicó que “el nuevo programa contempla entre sus objetivos generar evidencia propia y situada en nuestro territorio, generando un protocolo de investigación de la posible sintomatología asociada al proceso de la enfermedad, tanto en indicadores clínicos como así también en las problemáticas de salud mental asociadas”.

“Las condiciones post-Covid pueden definirse como una imposibilidad de volver a un estado de salud previo habitual, después del período agudo de la enfermedad”, explicó García y señaló que, sin embargo, “la evidencia publicada hasta el momento indica que la mayoría de los pacientes con estas condiciones tienen un buen pronóstico sin complicaciones complejas”.

Para la capacitación de los profesionales, desde el ministerio generaron una “Guía de Práctica Clínica” en consenso con las siguientes sociedades científicas: Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).