Coronavirus

Colectivos: Nuevo protocolo para evitar la transmisión del coronavirus

Compartir

El Gobierno dispuso un nuevo protocolo con medidas de seguridad e higiene contra el coronavirus en los colectivos que circulan por la vía pública.

Según la disposición 28/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso nuevas medidas de seguridad para las empresas de colectivos y micros a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. El nuevo protocolo involucra al transporte automotor urbano de pasajeros, al transporte automotor interurbano de pasajeros y al transporte automotor de cargas generales y peligrosas. También se verán afectadas las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.

Cuáles son las nuevas pautas del protocolo de prevención para los colectivos

El nuevo protocolo contra el coronavirus en los colectivos

• La frecuencia del servicio de colectivos urbanos corresponderá al tramo de menor movimiento, en un estimado de entre 10 y 15 minutos.

Las empresas de transporte automotor deberán proveer al personal de alcohol, alcohol en gel y “cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en lugares de fácil acceso”. Todas las terminales deberán contar con suministros para el lavado de manos (jabón antibacterial y toallas desechables).

• Las empresas deberán proveer diariamente a los choferes y empleados de las terminales con barbijos.

• Se deberá fomentar en las terminales el uso digital en las transacciones de dinero, minimizando lo máximo posible la circulación de papeles y dinero.

El personal deberá ser capacitado respecto de los protocolos y normas acerca de la pandemia de coronavirus.

Las empresas deberán difundir a través de cartelería en lugares visibles acerca de las medidas de prevención para pasajeros y trabajadores.

La temperatura de los conductores y sus posibles síntomas por coronavirus deberán ser controlados. En el caso de dar positivo para algún síntoma, serán apartados del servicio y se ingresarán en el protocolo vigente para los casos sospechosos.

• Si el diseño de la unidad lo permite, se clausurará la puerta de adelante y los pasajeros deberán ingresar por las puertas posteriores. Además, se instalará en todas las unidades una aislación para separar al conductor de los pasajeros.

• Se instalará una señal de separación entre el conductor y el pasajero a 1,5 metros de la cabina del conductor. También quedará anulada la primera fila de asientos. Esto permite que el conductor y los pasajeros no entren en una distancia de contacto que pueda favorecer el contagio.

Antes de salir a hacer el recorrido, cada colectivo será desinfectado con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco o algún otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud. Además, mientras esté detenida, cada unidad deberá tener sus ventanillas abiertas para favorecer la ventilación.

• Las paradas de colectivos deberán señalizar la distancia que deben guardar los pasajeros mientras hacen la fila.

Valeria Gonzalez

Estudio Filosofía para compartirla. En mis ratos libres trabajo como diseñadora gráfica.

Publicado por
Valeria Gonzalez