Fernán Quirós se refirió a la situación de aumentos de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre el creciente número de contagios en la localidad porteña y dijo que aún deben analizarse datos de los últimos días para observar el comportamiento ciudadano posterior a las fiestas y saber si se trata de ese episodio en particular o si ya se está atravesando la segunda ola de contagios.

Quirós planteó que en el supuesto de que los casos de coronavirus continúen en aumento, se tomarán medidas concretas para provocar un corte en la progresión. En relación a los jóvenes, pidió priorizar el diálogo e intentar que ellos comprendan la peligrosidad de algunas de sus conductas.

Sus declaraciones formaron parte de su reporte habitual sobre el avance de la enfermedad en la Capital Federal, esta vez horas antes de que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores se reúnan para analizar por qué se aceleraron los contagios en las últimas tres semanas.

Hay que ir por lo profundo, pero en el mientras tanto están los casos y si la curva sigue en esta dirección, habrá que tomar medidas de corto plazo que sean más pragmáticas para que se pueda detener la contagiosidad”, advirtió Quirós.

El ministro también se refirió a la observación en los próximos días para tomar un dimensión real en el Área Metropolitana. “Todavía estamos viendo las consecuencias de la interacción social entre Navidad y Año Nuevo y hay un grupo etario que sufre más la pérdida de sociabilización. Tenemos que terminar de confirmar si esa interacción social continúa en estos días y si es así orientar las medidas para evitar esa interacción para a su vez evitar un daño mayor en la economía”, explicó.

De acuerdo a las estadísticas del gobierno porteño, los casos de coronavirus crecieron especialmente en los jóvenes de 20 a 29 años, que si bien suelen transitar la enfermedad con pocas dificultades, se transforman en vectores de contagio para sus entornos sociales.

Quirós pidió comprender las necesidades de los jóvenes. “Los jóvenes perciben la enfermedad como de bajo riesgo, pero transitan con mucho dolor las dificultades de sociabilización porque es una edad en donde uno construye su personalidad en el marco del vínculo con otros similares, entonces no es que no quieren entender, sino que se trata de una característica típica del ser humano en su etapa evolutiva”, dijo.

“Lo más importante es poner dentro de los entornos el diálogo sobre las cuestiones que impactan en la salud física no solo de ellos sino de sus afectos y ese diálogo puede provocar que la sociabilización sea más sana, de una forma más cuidada”, completó.

Quirós reiteró que hay tres elementos clave que deben respetar los jóvenes en sus relaciones: los encuentros al aire libre, el uso de barbijo y el distanciamiento social. Lo ideal sería cumplir las tres exigencias, planteó. Pero en caso de que haya una que no esté presente, sí o sí deben observarse las otras dos.

Los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo, pero si los casos no bajan en el corto plazo, el presidente y los gobernadores tomarán una decisión concreta para hacer un corte en la progresión de la curva”, reiteró.

Mientras la preocupación se incrementa por el aumento de casos de coronavirus en todo el país, el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a una reunión virtual de emergencia con el fin de analizar nuevas medidas sanitarias para combatir el avance del COVID-19, en especial en lugares de veraneo, plazas y bares.

En Casa Rosada y en Olivos se habla de que se avecinan “restricciones sanitarias”, “cierre nocturno” y “control diurno de las fuerzas de seguridad”.