El ministro de Salud porteño se mostró optimista por la baja en los contagios de la última semana. En la Ciudad se pasó de 15 mil contagios diarios a 2 mil.

Fernán Quirós habló sobre la baja de contagios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y detalló: “de una media móvil de 14.000 a 15.000 casos por día, ahora estamos a una media de 2.000 casos diarios”. Además, agregó que la pandemia está hoy en un “período de transición, a situaciones de olas más pequeñas con enfermos mucho menos graves y mortales”.

“La curva de Ómicron está en el proceso de finalización” y mencionó que luego del pico de casos del 10 de enero los contagios bajaron de una manera muy abrupta, manteniéndose en un promedio de 2.000 nuevos casos por día.

Sobre la vuelta a clases y la no obligatoriedad de uso de tapabocas en los niños más pequeños, Quirós sostuvo: “Desde noviembre decidimos eliminar la obligatoriedad en esos niños, porque hay evidencias claras que el proceso de alfabetización, requiere también la visualización de la boca”.

La conferencia semanal de Quirós sobre la situación epidemiológica.

“Estamos entrando en un período de transición, a situaciones de olas más pequeñas con enfermos mucho menos graves y mortales, puede haber aumento significativo de casos pero ya no tendremos curvas de internación muy significativas”, afirmó Quirós.

Sobre el levantamiento de restricciones en varios países del mundo, el titular de la cartera de salud, manifestó: “Lo que pasó con Ómicron es que la pandemia se sincronizó en todo el mundo, ya no se puede ver con anticipación la evolución de la pandemia, en todos los países la situación es similar. La inmunidad adquirida y acumulada, sigue siendo muy útil para evitar la enfermedad grave y mortal, pero Ómicron logra escapar de la inmunidad, sobre todo en la mucosa nasal”.

Y agregó: “La aparición de una nueva variante puede cambiar este escenario, pero por el lado positivo, la aparición de nuevas vacunas que eviten más el contagio harán que la salida a la normalidad sea más rápida. Estamos en una situación de transición a una situación más habitual, estamos en la parte final de la ola Ómicron en la Ciudad, se ve muy clara la tendencia”.